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miércoles, 14 de mayo de 2014

Padres destronados de María Calvo

Miércoles, 14 de Mayo, 2014
Enlace de audio referente al libro:
- Psicología: La figura paterna en la educación 
otros enlaces vinculados a la figura paterna en "Más información"
14/01/2014

"Existe actualmente la idea de que en la crianza y educación de los hijos el padre es un estorbo"

"La sociedad ha desprovisto de valor la función del padre. No les tiene en cuenta, su autoridad ha sido ridiculizada. Las mujeres prescinden de ellos de forma manifiesta, lo que provoca que los hijos les pierdan absolutamente el respeto". Así de contundente se muestra María Calvo en el nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Toromítico, Padres destronados. La importancia de la paternidad, en el que defiende la figura del varón como parte esencial para la educación de sus vástagos.
Según la autora, el empeño durante años por parte de determinados sectores en conseguir la emancipación de la mujer ha provocado un efecto pernicioso sobre la figura del padre. Así, en el ámbito familiar se ha originado un cambio de mentalidad que ha abocado a los progenitores varones a un inevitable destierro, ya que los valores que los definen y representan como son la disciplina, la firmeza, la competencia o la autoridad son machistas y chocan frontalmente con los paradigmas de la política de género.
Enlace: María Calvo defiende en cuatro ensayos las excelencias de la educación diferenciada

Por lo tanto, "existe actualmente la idea, muy extendida, de que en la crianza y educación de los hijos el padre es prescindible. Es incluso un estorbo", asegura María Calvo, quien defiende el código masculino como un elemento crucial para el crecimiento de los hijos, a pesar de que hoy día este modelo se presenta como un método peligroso o no apto, ya que el sistema educativo actual exalta exclusivamente la sensibilidad típica del código materno.
"En estas circunstancias, incomprendidos y desplazados, los padres desconfían de su instinto masculino y renuncian al ejercicio efectivo de la paternidad", asevera la autora. Un hecho que genera a los hijos un rechazo y una falta de respeto hacia sus progenitores masculinos que les hace no querer ser como ellos y, por ende, alejarse de su papel como padre en un futuro próximo.
Es en este ambiente, tal y como describe este ensayo, donde intentan sobrevivir toda una generación de padres que no saben muy bien cómo desenvolverse en una sociedad que les obliga a ocultar su masculinidad y no les permite disfrutar de su paternidad en plenitud. Según la ensayista, esta atmósfera es la que les hace perder la autoestima, les conduce a la frustración esforzándose por ser más femeninos y, como consecuencia, convierte a los padres en callados espectadores de la relación madre-hijo. Una circunstancia que provoca que se refugien en el trabajo, donde encuentran mayor comprensión y valoración que en el ámbito familiar.
Sin embargo, para evitar la abdicación paterna la autora aporta en este ensayo las funciones esenciales, que a su juicio, debe llevar a cabo el padre en la educación de los hijos, entre las que cabe citar: la de liberar al niño de la posesión obsesiva de la madre, capaz de devorar a sus hijos por amor, un hecho que puede hacer que éstos lleguen a crecer sin identidad propia; la de inculcar el autocontrol y la empatía; la de enfrentarlos con la realidad aparatándolos del excesivo proteccionismo de la madre; y la de ser el intermediario entre el hogar y el mundo operando como propulsor de la emancipación de los hijos.
Padres destronados aporta, igualmente, un exhaustivo estudio de campo realizado en Estados Unidos sobre las consecuencias de la ausencia del padre en la educación de los hijos, del que se pueden extraer los siguientes datos: los adolescentes sin padres tienen mayor riesgo de abusar de las drogas, suelen sufrir más el abandono escolar, se embarcan antes en experiencias sexuales, son más proclives a los abusos sexuales y pueden ser más agresivos, entre otras muchas consecuencias.
María Calvo es natural de Madrid. Doctora en Derecho Administrativo, ejerce como profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a la docencia y la investigación, tanto en España como en Estados Unidos (Universidad de Harvard y Universidad de William and Mary).
Es Presidenta en España de la European Association Single Sex Education (easse). Autora de diversas obras de corte jurídico, hace algunos años inició un amplio estudio acerca de la libertad de enseñanza en España, tema sobre el que ha escrito numerosos artículos e impartido diversas conferencias.
Dicha labor le ha granjeado un enorme prestigio, por lo que se la considera una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus publicaciones figuran Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Almuzara, 2005), Iguales pero diferentes (Almuzara, 2007), Hombres y mujeres. Cerebro y educación (Almuzara, 2008), Guía para una educación diferenciada (Toromítico, 2009) y La masculinidad robada (Almuzara, 2011).
http://andalucia.diariocritico.com/cultura/libro-calvo/434103



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los comentarios pertenecen a este enlace:

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