Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de mayo de 2014

PARAGUAY: Síndrome de alienación parental

Lunes, 12 de Mayo, 2014
 PARAGUAY

¿Qué significa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo evitar? El síndrome de alienación parental (SAP). Una de las ilusiones más dulces de la infancia es pensar que tenemos "los mejores padres del mundo".

Ana Ramos de Llanes, educadora. / ABC Color

Todos los niños y niñas piensan que tienen los mejores padres del mundo, tanto que gran parte de los adultos siguen albergando esa fantasía en lo más recóndito de sus corazones. Esta creencia tan común en la naturaleza humana cumple una importante función en el desarrollo biopsicosocial de los niños, explica la educadora Ana Ramos de Llanes, licenciada en pedagogía, especializada en neuropedagogía.
"Cuando ellos perciben a ambos padres como partes de una unidad que funciona en armonía, tienen más facilidad para formar una personalidad íntegra y para lidiar mejor con las dualidades que se presentan en la vida. Al evitar que se generen pensamientos confusos, dolorosos, divergentes o ambiguos relacionados a sus padres, se favorece el sentimiento de seguridad y de pertenencia a un ambiente saludable, apto para el desarrollo integral de los mismos", alega.
"Con el aumento del número de separaciones y divorcios, aumentaron también los casos en que uno o ambos padres empieza a tomar venganza de su expareja, utilizando a los hijos como herramienta. Llegan también a competir por el afecto de los hijos, muchas veces denigrando la figura paterna o materna sin llevar en cuenta las graves consecuencias que ese acto puede tener para toda la familia, no solo psicológicamente como también en el ámbito judicial, una vez que el término ‘síndrome de alienación parental’ acuñado por el psiquiatra Richard Gardner en 1985, acabó siendo popularizado y más tarde incluido como delito en las reglamentaciones legales de diversos países, entre las leyes de protección de los derechos de los niños y adolescentes", indicó.

Proceso del síndrome

También conocido simplemente por sus siglas SAP, este síndrome se da en un proceso por el cual un padre o una madre manipula y transforma la consciencia de su hijo o hija con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre. Es un tipo de maltrato infantil que genera confusión e inseguridad, ya que lleva al niño a enfrentar sentimientos encontrados de amor y de odio.
Puede generar también conmorbilidades como trastornos de ansiedad, problemas del autoestima, agresividad contenida o manifiesta, estrés, depresión e incluso puede llevar a la víctima hasta a cometer el suicidio.
Para evitar estas graves consecuencias del divorcio o separación, los padres deben tener en cuenta siempre que los hijos tienen la necesidad y el derecho de sentirse amados por ambos padres y de amarlos también a ambos en todo momento. Y tienen derecho a convivir y a disfrutar de la convivencia con ambos, ya sea en actividades en la escuela, fiestas, viajes y paseos. Así también con los abuelos, tíos y primos de ambas partes de su familia.
Por otro lado, debemos evitar que escuchen peleas entre los adultos, sobre todo denigraciones de un padre contra el otro. Es cierto que los niños tienen derecho a que se les hable con la verdad, pero eso no implica que deban conocer los problemas personales entre sus padres ni que deban ser víctimas de maltratos emocionales que los lleven a sentirse abandonados, no queridos o desilusionados.
Enlaces:
Alienación parental: Niños en peligro 
- Impulsan ley contra alienación parental
- “La alienación parental consiste en programar (uno de los progenitores lo hace) a niños, niñas y adolescentes en rechazar u odiar al otro progenitor sin justificacion 
- Miles en Paraguay rechazan a ministra española Bibiana Aído por su apoyo al aborto

 http://www.entornointeligente.com/articulo/2498518/PARAGUAY-Siacute;ndrome-de-alienacioacute;n-parental-12052014

No hay comentarios: