ARGENTINA
Algo así dice el refrán: "la vistas como la vistas, puta se queda". Y es que parece ser que en Argentina tienen similares problemas a los nuestros aquí en España. En España el único proceso judicial en el cual la celeridad es muestra patente son los que tienen que ver con las denuncias de violencia de género. Las demás "llevan su paso". Incluidas las que afectan a la vida de los menores.
Porque una denuncia que se interpone contra un padre por un supuesto delito de abusos sexuales a su hijo consigue casi de inmediato romper el contacto entre el padre y el hijo, eso de inmediato. Luego las consecuencias son que padre e hijo pueden pasar meese y meses sin reanudar ese contacto mientras que el proceso continúa su curso. Con lo cual la relación paterno-filial se interrumpe aunque luego se consiga demostrar que la acusación es falsa. Cuando se demuestre este hecho, se archive la causa o simplemente no viendo indicios de peligro hacía el menor, el juez reanude las humillantes llamadas visitas entre padre e hijo la relación paterno-filial se habrá visto profundamente dañado, con lo cual por mucho daño que pudieran causarles al padre, que se lo causan, es inevitable no querer ver que el mayor perjuicio sin duda alguna también va a parar con el hijo.
Podrán argumentar mil causas, pero lo cierto es que no cambia la realidad que quienes más perjudicados resultan bajo la responsabilidad de los que imparten justicia y por el sistema judicial actualmente impuesto son siempre los menores. Ellos nunca se salvan de la quema.
- Denuncias en la justicia penal, mediaciones frustradas, impedimento de contacto, expedientes que se van alimentando de odios personales, vínculos filiales que se vuelven cada vez más traumáticos en medio del litigio judicial, dolores que se agudizan, hijos que van perdiendo contacto con sus padres, denuncias de violencia familiar que no se escuchan y llegan a consecuencias irreparables.
- El abogado Juan Carlos García Dietze cree que el mejor padre (o madre) es aquel que garantiza que, después de una separación, su hijo tenga contacto con el otro padre
- “Una denuncia de violencia psicológica, sin secuela física, sin radicación penal, puede lograr una barrera cautelar entre padre e hijo hasta de 90 días, renovables y sin que exista la menor investigación.
- hay mucho negocio en las separaciones, intervienen muchos profesionales que viven del conflicto”
- Maximiliano Camus, especialista en derecho de familia: hay una desigualdad de género en la que el hombre no es tratado del mismo modo que la mujer. Una denuncia falsa de abuso sexual, en la que se viola el principio de inocencia, puede provocar una privación de contacto filial de 5 a 8 años. La denuncia falsa es el sistema más perverso y eficaz para impedir el contacto de un papá con su hijo. Si yo en una denuncia pongo “José”, no pasa nada. Si pongo “María”, la justicia actúa”, grafica.
- Marcelo Giacoia, fue juez de menores: “La falla es que hay diferentes actores que intervenimos sin poder articular con eficiencia: servicios de protección a la víctima del Ejecutivo, jueces de familia y penales. Como no hay coordinación se genera impunidad e injusticia y lo peor no se logra lo importante: proteger a los chicos y escucharlos ”
Fuente:
- El sistema judicial, en el centro del conflicto
http://www.clarin.com/edicion-impresa/sistema-judicial-centro-conflicto_0_1190880957.html%20El%20sistema%20judicial,%20en%20el%20centro%20del%20conflicto%2010/08/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario