Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de agosto de 2014

El padre Bernabé Tierno

Viernes, 8 de Agosto, 2014

20080420190245-images.jpgDesde hace por lo menos un par de décadas vengo estudiando la importancia de una figura paterna afectuosa, disponible, estimulante y presente en el hogar y en la vida del hijo.
Lessing y colaboradores (1970) descubrieron que la ausencia del padre estaba asociada a baja capacidad en las pruebas perceptivo-motrices y manipulativo-espaciales. Así mismo, los chicos separados del padre obtenían puntuaciones más bajas, sobre todo en pruebas de aritmética. Si los hilos alejados del padre tenían un sustituto paterno, alguien que hiciera sus veces, los resultados no eran significativamente diferentes de los que no sufrían dicha ausencia.
En cuanto a la relación entre éxito escolar y carencias paternas, Blanchar y Biller (1971) descubrieron que la ausencia paterna precoz, padecida por niños de menos de tres años, conllevaba claras desventajas desde el punto de vista del éxito escolar, con puntuaciones muy bajas en lengua, en matemáticas y en comprensión lectora. Parece bien demostrado que la intimidad con la figura paterna está en relación con el éxito escolar.
Cuando llegan a mi consulta niños y adolescentes con buena capacidad y un mal rendimiento, con problemas de timidez, inseguridad, baja estima y mala adaptación social, tengo claro que mi trabajo debe consistir en descubrir cuáles son los factores ambientales y personales que han construido esa infranqueable barrera emocional que les impide ofrecer lo mejor de sí mismos. Yo siempre empiezo por analizar las posibles actitudes erróneas del padre como figura especialmente significativa.
¿Cuál sería el perfil del padre muy positivo y muy cercano que más contribuye al buen desarrollo de todas las capacidades del hijo, no sólo las que promueven el éxito escolar?
- Suele ser persona reconocida por su buen nivel profesional, su trabajo eficaz.
- Tiene ideas claras y un criterio bien definido, firme pero no impositivo. Se distingue por su coherencia y sentido común.
- Integridad moral y elevados principios; honradez, autenticidad y bondad. Un buen ejemplo imitar.
- Constante deseo de superación, de actualizarse, de saber más y mejorar según sus posibilidades, sus logros.
- Es un padre cálido, empático y acogedor, dialogante y muy cercano que procura siempre escuchar al hijo.
- Tiene autoridad moral pues predica con el ejemplo y actúa de forma controlada, racional, con serenidad y respeto, lo mismo con propios que con extraños.
- Reconoce sus fallos y errores de los que trata de aprender, y enseña con el ejemplo a que el hijo reconozca los suyos y los corrija en lo que pueda.
- Finalmente, un padre cercano y positivo, suele convertirse en un modelo a imitar por el propio hijo y le hace: más seguro y con más capacidad para adaptarse a la vida, para hacer amigos, para elaborar proyectos de futuro, para el desarrollo de la constancia y de un comportamiento auto afirmativo, para una mayor capacidad de decisión y de resolver problemas... Si eres o vas a ser padre, recuerda que ejercer como tal es lo mejor que puedes hacer por tu hijo.
BERNABÉ TIERNO - EL SEMANAL 9 agosto 1998
Enlace:
- El psicólogo Bernabé Tierno defiende la necesidad de informar y dar seguridad a los hijos durante una separación

http://mipapa.blogia.com/2008/042001-opinion-de-bernabe-tierno-resumen-.php
http://www.fert.es/fi/fi_abr07.pdf

No hay comentarios: