Padres que son abandonados por las autoridades, hijos que son excluidos de su padre porque la justicia permite y tolera que la madre por el hecho de ostentar la guarda y custodia pueda decidir alejar a sus hijos de sus padres por simple capricho o por el odio al padre. Varios casos de padres españoles que han visto como han perdido todo tipo de contacto con sus hijos y el Estado les de la espalda.
En Japón no existe la custodia compartida y tampoco el humillante término que aplican en España de "regimen de visitas". En Japón un grupo de padres han creado un grupo que se denomina "padres abandonados", y Rina Furuichi es uno de estos padres.
Según explica el artículo de origen en Japón quien se planta en el Juzgado con el menor tiene casi ganado en quedarse con la custodia del menor, por lo que muchos padres se apropian del niño antes de acudir al juzgado:
Esto se debe a que la actual legislación está enraizada en el sistema medieval del "ie" (hogar en japonés), por el cual cada vivienda constituía una unidad familiar donde el patriarca (antiguamente casi siempre un hombre) tenía poder absoluto dentro del domicilio, un ámbito en el que el Gobierno no tenía potestad.
La ONG japonesa Kizuna trabaja para reformar la ley familiar en el país y para asesorar a "padres abandonados". Un miembro de Kizuna es el estadounidense John Gomez quien señala que la legislación japonesa propicia que los derechos humanos de los niños se vean violados.
En Febrero de este año se formó un comité integrado por 50 parlamentarios japoneses, y entre uno de sus miembros se encuentra un exministro de Justicia, Okiharu Yasuoka. Estudian la posiblidad de una modificación de las leyes en este ámbito.
Aproximadamente hace una año que Japón firmó el convenio de la Haya, lo cual suposo una aliento para padres que tienen a sus hijos en el país nipón y no pueden ni verlos.
- Japón ratifica el Convenio de La Haya sobre la sustracción de menores
Padres españoles como José María Cachó lleva ya más de cinco años sin ver a su hija. Fue a Japón a ver su hija y estubo encarcelado durante 23 días.
- Cinco años sin ver a su hijo desde que su madre se lo llevó a Japón
Otros casos como el de Juan José Eslava o Antonio Castellano Blanco también han sido difundidos en los medios de comunicación, y recientemente el vigués Jacobo Rodríguez se encadenó frente al Ayuntamiento para pedir que la justicia actúe en su caso.
Enlaces de casos relacionados con Japón:
- Japón se quedó con mi hijo
- Sigue luchando por recuperar a su hijo, que se encuentra en Japón junto a su madre
- España y siete países piden a Japón frene sustracción internacional de niños
- La odisea de un padre español que viajó a Japón para rescatar a su hijo
- «No sé si mi hijo está vivo, ni dónde»
- "Me dijeron que me olvidara de que había tenido una hija"
- "Quiero ver a mi hijo"
- «Mi exmujer me ha robado a mi hijo»
- Piden a Japón medidas contra la sustracción de menores
- Japón se unirá al convenio de La Haya sobre sustracción de menores
- Aumentan los casos de niños que son «secuestrados» por un padre extranjero
- Progenitores divorciados sin fronteras. Cuando uno de los padres se lleva al hijo al extranjero
- Japón firmaría pacto global sobre custodia infantil
Dentro del siguiente enlace se encuentra otros muchos relacionados con el secuestro parental:
- SECUESTRO INTERNACIONAL DE NIÑOS ESPAÑOLES.
Fuente principal:
http://www.espectador.com/internacionales/297590/custodia-compartida-anhelo-de-padres-abandonados
No hay comentarios:
Publicar un comentario