Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de diciembre de 2014

Con mamá, y también con papá

Martes, 2 de Diciembre, 2014
La fuente donde hemos encontrado la noticia procede de FACEBOOK por  Emiliano Antonio Medina Martin
Crecen los casos de custodia compartida entre los padres que se separan. Una magistrada cántabra especialista en el tema resuelve las dudas más comunes en estas situaciones
La custodia compartida ha sido hasta ahora una vía infrecuente para resolver divorcios con hijos menores de edad.
Recientemente, el Tribunal Supremo ordenaba a la Audiencia Provincial de Orense que escuchase a los dos hijos de una pareja antes de decidir si concedía este tipo de régimen, u otorgaba la tutela a uno de los progenitores.
En 2013, Cantabria: separaciones 45, y divorcios  1.145. De esos 1.145 divorcios, la custodia fue otorgada a la madre en 478 casos y al padre en 30. Solo en 54 fue compartida (el resto de situaciones no figuran en el informe o fueron resueltas de otra forma).
Luisa Vidal, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo. "Lo que más se valora es la situación anterior del niño, es decir, quién se encargaba de su cuidado", explica. "La disponibilidad de los padres también se tiene en cuenta", añade.
¿Cuándo puede otorgarse la guarda y custodia compartida?
En dos situaciones: "Cuando sea solicitada por ambos progenitores, y cuando a pesar de no existir esa circunstancia, se acuerde para proteger el interés del menor de forma más eficaz".
¿Cuándo debe y puede ser oído el menor por el juez?
"La Ley dice que el menor debe ser oído siempre que le afecte", señala Vidal. "Aunque es preceptiva una entrevista con el niño cuando es mayor de 12 años, en algunas ocasiones, si están de acuerdo los padres, si lo solicita el Ministerio Fiscal o se considera estrictamente necesario, también se les examina".
Si los niños son mayores de 12 años, la situación es más fácil. Se entiende que tienen madurez y juicio suficiente para poder expresarse. En ocasiones puede originarse un "conflicto de lealtades", o lo que es lo mismo, cuando se influencia al menor para que tire hacia un lado u otro. En caso de ser adolescentes, de 15 a 17 años, "se suele tener en cuenta su voluntad antes de decidir. Es difícil ir en su contra y puede ser contraproducente para los padres", reconoce la magistrada.
¿Qué valora el juez a la hora de otorgar la custodia compartida?
Los principales factores que se analizan son "el informe del equipo psicosocial del juzgado", y "el entendimiento entre ambos progrenitores en relación a la educación, sanidad y alimentación del menor".
la proximidad entre los domicilios de los padres. . Vivir cerca del centro de estudios también se valora.
"el horario laboral de los progenitores" sea compatible con el de los niños, para así pasar tiempo con ellos. O "la rutina que se tenía con los menores, y las funciones de las que cada uno se encargaba". Y por último, "que no exista una relación conflictiva entre los padres y que haya respeto mutuo".
¿Existen edades en las que no es conveniente otorgar la custodia compartida?
"si los niños son menores de 5 años, es preferible otro tipo de custodia.
En cuanto a los bebés, "la custodia compartida resulta imposible si la madre le da el pecho al pequeño".  "el régimen de visitas se establece sin pernocta fuera y se va integrando más tarde poco a poco".

Fuente:
Con mamá, y también con papá
http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/201412/02/crecen-custodias-compartidas-entre-20141126113928.html

No hay comentarios: