Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 16 de diciembre de 2014

Las peticiones de divorcio han aumentado un 12,5% en un año

Martes, 16 de Diciembre, 2014
 Los datos para contactar con José Manuel Aguilar Cuenca los tienes en el tablón de anuncios de la Asociación.
Los expertos achacan el repunte a una “leve mejora de la economía”

GRÁFICO Disoluciones de matrimonios en España
Miles de parejas deciden romper su relación después de las vacaciones de verano y sus demandas abarrotan los juzgados a partir de octubre. Hasta aquí, lo habitual. Pero esta vez ha ido un poco más lejos. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2014, en España se han registrado 27.266 peticiones de divorcio, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2013, según una encuesta del Consejo General del Poder Judicial publicada este lunes. Tres de cada cinco (16.456) se han presentado de mutuo acuerdo. El resto (10.810) han sido no consensuadas.
  • El psicólogo cordobés José Manuel Aguilar, que ha recibido en su consulta a más de 1.800 parejas con problemas, incide en que septiembre es, sin duda, el mes en el que más rupturas se producen. “Durante el año se suelen aplazar los problemas, ya sea porque la pareja apenas coincide o porque, cuando lo hace, está demasiado cansada para discutir. Pero en verano pasa muchas horas junta, y ahí es cuando ambos se dan cuenta de que la relación está rota, que chocan por nimiedades y que les falta comunicación", explica este profesional con casi dos décadas de experiencia.
  • José Luis Utrera, titular del Juzgado de Familia número 5 de Málaga, no lo ve tan claro: “Entre 2006 y 2007 mucha gente se aprovechó del llamado divorcio exprés para regularizar su situación; a partir de ahí se ha ido recuperando el nivel. Donde sí influye es en la forma: la gente prefiere hacerlo de mutuo acuerdo porque es más barato”. El magistrado, que ha divorciado a más de 15.000 matrimonios, calcula que de esta forma cuesta unos 1.500 euros, frente a los 3.000 que te llevan por lo contencioso. Si se decide recurrir, solo las tasas de apelación son unos 800.
  • “El conflicto no acaba con la sentencia de divorcio. Y claro, es más fácil negociar cuando hay buenos ingresos que cuando uno o ambos padres están en el paro”
  • “Lo malo no es divorciarse, sino divorciarse mal. Y lo que nosotros percibimos en los juzgados es que en muchos casos los intereses de los adultos, las cuestiones económicas, están por encima de los hijos. Con el agravante de que a veces se les utiliza como instrumento en una guerra que no es suya”




 En el interior del siguiente enlace tienes varios enlaces del prestigioso psicólogo especilista en niños, y el cual también ha escrito varioas libros, de los cuales puedes encontrar referencia de los mismos en su página web:
- ¿Se puede acordar la custodia compartida en bebes?

Otros enlaces relacionados con el Magistrado de Familia en Málaga José Luis Utrera, que se ha destacado entre otros jueces o magistrados por su "simpatía" hacía la mediación como una solución eficaz a la hora de resolver los conflictos de familia:
 - José Luís Utrera Gutiérrez: «El divorcio en sí mismo no es malo, pero sí lo es divorciarse mal»
- La innovación llega a los divorcios
- El juez del buen divorcio

Fuente:
Las peticiones de divorcio han aumentado un 12,5% en un año
http://politica.elpais.com/politica/2014/12/15/actualidad/1418638869_245005.html

No hay comentarios: