Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de abril de 2015

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS: RAZONES POR LAS QUE LA ILMA. SRA. Dª BLANCA ISABEL SUBIÑAS CASTRO DEBIERA SER LA NUEVA PRESIDENTA

Lunes, 20 de Abril, 2015
Escrito por Jesús Ayala.


CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL  
COMISIÓN PERMANENTE
C/ Marqués de la Ensenada, 8
28.071 MADRID

CERTIFICADO, CON ACUSE DE RECIBO

ASUNTO: EXPOSICIÓN DE ALGUNOS MOTIVOS QUE DEBERÍAN TENERSE EN CUENTA PARA QUE SEA UNA MUJER LA QUE OCUPE EL CARGO DE PRESIDENTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS.

Burgos, 20 de abril de 2.015

Excmos. Sres.:
Con fecha 23 de marzo de 2.015, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el  Acuerdo de 10 de marzo de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se acepta la renuncia al cargo de Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, a don Juan Miguel Carreras Maraña”.
Con fecha  7 de abril de 2.015, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó el Acuerdo de 23 de marzo de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca la provisión de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Burgos”.
Con fecha 18 de abril de 2.015, en Diario de Burgos, se publicó un artículo titulado: Subiñas, Muñoz, Barcala y Carballera aspiran a presidir la Audiencia”. En principio, varios hombres y una mujer.
Obviamente, un puesto de tanta relevancia social y prestigio profesional es un puesto codiciado por relevantes figuras de la judicatura, dispuestas a asumir las altas responsabilidades y esfuerzos que pueda requerir tan alta función.
No debe quedar duda alguna que las personas indicadas en el citado artículo, u otras, que puedan presentar su candidatura tendrán méritos y capacidad suficiente para merecer dicho puesto, y no será este escrito el que ponga en duda ni sus capacidades o méritos, ni su espíritu de sacrificio y posible dedicación para desarrollar el puesto ofertado, si ese CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL escogiera a alguno de los posibles candidatos que se señalan en la información periodística, que hayan presentado la solicitud, o vayan a presentarla dentro del plazo legal indicado, u otros que pudieran presentarse.
¿Cuáles son las razones por las que se debiera escoger a una mujer para este importante nombramiento discrecional y de carácter gubernativo y jurisdiccional?.

El propio derecho que se utiliza en Burgos, como es el contemplado en el artículo 3 del Código Civil habla de la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las normas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de las aquellas.

¿ Cuál es la realidad social de Burgos ?. Sin ser un un experto en la materia, no es arriesgado manifestar que es una provincia, mayoritariamente, muy tradicional, en lo que se refiere a la zona rural y la propia ciudad de Burgos.

Y todo esto en una comunidad, como es Castilla y León, en la que recientemente tomó posesión el nuevo Delegado del Gobierno, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, antiguo Juez Decano de León, en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo.

En Diario de Burgos, de fecha 16 de abril de 2.015, se habla de su nombramiento con este titular: “Suárez-Quiñones ordena contundencia contra la «delincuencia machista”.



En la propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en su artículo 11.1, sobre “acciones positivas”, se indica:
.
“Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso”.

Y esta política de favorecer el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres se contempla en el artículo 17 de la citada ley, mediante Planes Estratégicos de Igualdad de Oportunidades. A estos efectos el actual gobierno ha aprobado uno para el periodo 2.014-2.016, dotado con 3.127 millones de euros. Entre sus finalidades se habla de incrementar la presencia de mujeres en los comités de dirección dentro de las empresas.


En el artículo 52 de la citada ley, sobre titulares de órganos directivos, en relación a las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, se habla del principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Ahora veamos la situación real de mujeres en los principales puestos públicos de decisión en la provincia de Burgos:

Subdelegado del Gobierno en Burgos, no es mujer.
Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, no es una mujer.
Jefe militar máximo en Burgos, no es una mujer.
Presidente de la Diputación de Burgos, no es una mujer.
Alcalde de la población más grande de la provincia de Burgos, no es una mujer.
Responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos, no es una mujer.
Responsable de la Guardia Civil en Burgos, no es una mujer.
Responsable de Hacienda en Burgos, no es una mujer.
Responsable de la Seguridad Social en Burgos, no es una mujer.
Fiscal Jefe de Burgos, no es una mujer.

En estos momentos, la Ilma. Sra. Dª Blanca Isabel Subiñas Castro es la Jueza Decana de Burgos, y parece que aspira a ser la Presidenta de la Audiencia Provincial de Burgos, según se indica en el artículo de Diario de Burgos citado.

Siempre que cumpla los requisitos  exigidos, sea esta mujer porque sea la única que se presente a dicha plaza de carácter gubernativo y jurisdiccional, o sea otra, se estima que debiera ser una mujer la que ocupe tan importante cargo, porque la mujer está excluida de los máximos puestos de dirección públicos de la provincia de Burgos. Esta realidad la confirman los hechos detallados.

No está de más citar la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que en su artículo 5.1 habla de que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales.

Se les recuerda su propio  REGLAMENTO NÚMERO 1/2010, DE 25 DE FEBRERO DE 2010, QUE REGULA LA PROVISION DE PLAZAS DE NOMBRAMIENTO DISCRECIONAL EN LOS ORGANOS JUDICIALES, que indica esto en su artículo 3.1, sobre principios rectores:

“Las propuestas de nombramientos para provisión de las plazas de carácter discrecional se ajustarán a los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de la función jurisdiccional y, en su caso, de la función gubernativa propia de la plaza de que se trate.
En la provisión de las plazas a que se refiere este Reglamento se impulsarán y desarrollarán medidas que favorezcan la promoción de la mujer con méritos y capacidad.”

Estas reflexiones que se les exponen pudieran ser consideradas discriminatorias respecto a cualquier hombre que se presente para dicha plaza, pero es que los hombres de este país somos muy sufridos:

-          Conforme a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tenemos juzgados especializados en que las penas por el mismo hecho son distintas para hombres y mujeres y en que el hombre entra como presunto culpable.
-          Como decía un prestigioso escritor, aquí se detiene a hombres con la sola palabra de la mujer, aunque no se le haya aplicado al Ministro de Justicia que autorizó la citada ley, D. Juan Fernando López Aguilar.
-          Se nos expulsa de nuestra vivienda familiar propiedad en todo o en parte en procesos de familia, aunque la Constitución Española dice garantizarnos el derecho de propiedad. Y hay cientos de miles de hombres expoliados de ese derecho constitucional, hablando claro, “expulsados a la calle”.
-          Si se quiere contraer libremente matrimonio, formado por hombre y mujer, se “impone” hacerlo en igualdad de derechos y deberes. Según las propias estadísticas de Uds., mayoritariamente se viene concediendo en Burgos la custodia de los hijos a la madre, y hay pocas “CUSTODIAS COMPARTIDAS”.
Estas reflexiones se trasladarán a colectivos feministas, asociaciones de la ciudad, dirigentes políticos, etc.,  porque para que en la provincia de Burgos tengan éxito las campañas contra la delincuencia machista, como lo califica el actual Delegado del Gobierno en Castilla y León, los propios poderes públicos deben nombrar a mujeres en altos puestos para que muchos hombres no consideren a la mujer como inferior y eso provoque la violencia machista que todos dicen combatir.
Si se quiere que en la provincia de Burgos se vayan modificando presuntos hábitos patriarcales y machismas, el hecho de ser mujer debe ser un factor que debiera primar sobre otras consideraciones en esta elección, porque sino considerarán muchos burgaleses que las mujeres no pueden acceder a puestos claves en Burgos a causa de los hijos y las labores domésticas que las impedirían dedicar el tiempo necesario para ocupar los primeros puestos de la sociedad. Y la no elección de una mujer con méritos, capacidad y experiencia daría un mensaje claro para muchos hombres: la mujer sólo vale para tener hijos y fregar, en el hogar, y en lo laboral puestos inferiores al hombre. Y, por lo tanto, es un ser inferior.
Atentamente,


 Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS

P. D.- Por ser jueza en Burgos, y por haber sido elegida varias veces como Jueza Decano de Burgos, la Ilma. Sra. Dª BLANCA ISABEL SUBIÑAS CASTRO podría ser la persona adecuada. Otros jueces ya la han juzgado apta para altas funciones.
 El último escrito del autor de este nuevo que tenemos recogido es en referencia al ex ministro de justicia López Aguilar, quien el mismo se autoproclamó como "el padre" de la ley de violencia de género, y cuyo hijo ha provocado sus ahora lamentos y papel de víctima. Lo más triste que es este "hermano" de sus otros hijos no termine causando otras consecuencias más graves en ellos, pues es probable que estos niños de mayor pueda ser que no se encuentren en una posición tan privilegiada como la de su padre, que aún siendo denunciado por su hermano (el hijastro del ex ministro) habrá dormido junto a su querida. Poca fiabilidad nos puede trasmitir su palabra, pues si ha estado engañando a la madre de sus hijos durante años, y ya quedó en entredicho por completo su palabra cuando en el año 2005 aseguró que ese error supuesto error producido en la votación sobre la ley de divorcio se subsanaría:
López Aguilar asegura ahora que subsanará en el Senado el 'error de voto' en la Ley del Divorcio

Fuente:
Recibido desde un email privado por el autor del escrito:
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS

No hay comentarios: