Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cayo Lara relaciona la violencia machista con la educación religiosa recibida

'Hay una responsabilidad clarísima de nuestra cultura y educación religiosa'

28/12/2010
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha relacionado este martes la violencia machista con la cultura y la educación religiosa recibidas y ha recordado que, en el matrimonio católico, se emplea la fórmula "hasta que la muerte os separe".
"Sobran más comentarios", ha apostillado Cayo Lara durante una rueda de prensa en la sede federal de IU, en la que se ha referido así a las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal, sobre la violencia machista.
Según Reig Plá, la violencia doméstica se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, y en procesos de litigio. "Los matrimonios canónicamente constituidos -dijo- tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente".
"A lo mejor ha tenido algún tipo de revelación", ha considerado el coordinador general de IU, quien ha reclamado al obispo que diga la "revelación concreta" que ha tenido para que su afirmación cuente con "una base científica".

'Está todo relacionado'

"Sé que la Iglesia fundamentalmente funciona con dogmas, pero es importante que, en este caso, tengamos una base científica", ha continuado Lara, quien ha argumentado que los datos "no dicen que los matrimonios casados como Dios quiere y manda" tengan menos violencia de género "que las parejas que viven de manera diferente a como quiere el obispo".
Lara ha dicho que el maltrato "tiene que ver con el machismo" y la idea de "dominio" del hombre sobre la mujer, "con que la mujer, según dice la Iglesia, se hizo de una costilla de Adán".
"Está todo íntimamente relacionado", ha aseverado el líder de IU, para quien el machismo se ceba con las mujeres cuando éstas empiezan a tener independencia económica porque no acepta que no sean "propiedad privada"
"Hay una responsabilidad clarísima de nuestra cultura y nuestra educación religiosa. Ya sabéis que el matrimonio religioso cuando da la bendición dice 'hasta que la muerte os separe'. Sobran más comentarios", ha concluido Lara.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/28/espana/1293544627.html

No hay comentarios: