Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de diciembre de 2010

Hospitalizan al padre divorciado que lleva cinco días en huelga de hambre

Fue evacuado al hospital de Basurto con síntomas de hipotermia tras pasar tres noches a la intemperie porque quiere ver más a su hijo
28.12.10 - JORGE BARBÓ, BILBAO
Después de un mes sin ver a su hijo, José Luis Lago decidió ponerse en huelga de hambre y acampar en la Plaza Circular de Bilbao. Según su versión, su ex mujer le ha «arrebatado» el derecho de disfrutar de su hijo en los días que fija la sentencia de divorcio. Pensaba aguantar «el tiempo que hiciera falta» hasta reencontrarse con el pequeño. Ya había soportado tres jornadas bajo la lluvia, el viento y el frío y se había propuesto pasar toda las navidades allí. Pero ayer le flaquearon las fuerzas. Por la mañana, se desplomó en el improvisado campamento donde ha resistido los tres últimos días.
El pasado domingo, sanitarios de la DYA acudieron a la plaza Circular, donde tuvieron que atender a José Luis de urgencia. Le tomaron la tensión y le realizaron varias pruebas, pero se negó a ser evacuado al hospital. No aguantó mucho más. Por la mañana, sobre las 9.30 horas, la Policía Municipal avisó a los servicios de emergencia. Presentaba síntomas de hipotermia, fiebre elevada y fuertes dolores de garganta. Ante su estado, tuvo que ser trasladado a Basurto, donde anoche todavía permanecía internado. A pesar de verse obligado a abandonar su campamento, continúa con la huelga de hambre, desoyendo el consejo de los médicos. Se niega a ingerir alimentos y renuncia a que le suministren suero fisiológico.
«Estoy muy mal. He pasado estos días bajo cero. Ha sido horrible», reconoció afónico y con la voz entrecortada. Aunque el arranque de la protesta ha hecho mella en su salud, parece que José Luis no se amilana y sólo piensa en proseguir su particular cruzada. «No voy a comer hasta que pueda volver a ver la sonrisa de mi hijo», advierte.

Por la custodia compartida

José Luis disfrutaba hasta el mes pasado de un régimen de visitas que le permitía reunirse con el niño una vez por semana. Sin embargo, el 24 de noviembre, el pequeño se negó a acudir al encuentro. «Me dijo que no quería volver a verme. No me lo podía creer, porque hacía poco habíamos estado juntos y no paró de reír», relata apesadumbrado. «Le habían coaccionado. Le han puesto en mi contra -sostiene-. Lo peor de todo es que me han privado de mi derecho como padre sin orden judicial».
A lo largo de estos días, ha contado con el apoyo de la plataforma de padres divorciados La Terraza, que reclama la custodia compartida. La asociación ha conseguido recabar el apoyo de 2.400 personas, que han firmado un manifiesto en favor de la causa de José Luís Lago. Ayer, sus representantes se concentraron frente a la entrada del hospital de Basurto para volver a exigir un cambio en la ley del divorcio que recoja sus reclamaciones. «Es un derecho fundamental de los menores, que ya se reconoce en Aragón y en la mayor parte de los países europeos», aseguran portavoces de la organización.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101228/vizcaya/hospitalizan-padre-divorciado-lleva-20101228.html

No hay comentarios: