Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Aumentan los casos de impago de pensión a los hijos por el paro

Los juzgados murcianos condenaron en 2010 a un 26% más de padres por desatender sus obligaciones familiares
07.12.11
Un padre recogiendo a sus dos hijos menores, a la salida de clases, en un colegio de la Región
 
Pese a no haber alcanzado la treintena, Javier -nombre ficticio- ha pasado parte de su vida laboral en el paro. La crisis le ha golpeado con dureza. Separado desde 2003, un juez impuso a este joven la obligación de pasarle a su hija menor una pensión de 250 euros mensuales. Años después, sin embargo, el magistrado escuchó sus plegarias y redujo esa cuantía hasta los 100 euros. Su prestación por desempleo no daba para más. Pese a esta rebaja, Javier siguió desatendiendo sus obligaciones familiares y la justicia lo tuvo en cuenta. El pasado año este murciano fue condenado a medio año de prisión y al pago de 6.050 euros por un delito de abandono de familia.
Como Javier, 226 padres -y madres- fueron condenados el pasado año en los juzgados murcianos acusados de dejar a un lado sus obligaciones con la familia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un aumento del 26% en el número de penados por impago de pensiones. En 2008 los tribunales de la Región condenaron a 137 personas y en 2009 la cifra alcanzó a 167 padres. La justicia contempla penas de tres meses a un año de prisión o multa de seis a 24 meses para aquellos padres que, tras pasar por una separación o un divorcio, dejen de pagar la pensión de manutención de sus hijos -o a su expareja- durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos.
Debido o no a la crisis económica, lo cierto es que en la Región cada vez son más los padres que se enfrentan a un juicio penal por no costear los gastos de manutención de sus vástagos que un juez les impuso. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, el pasado año las diligencias por impago de pensiones aumentaron un 11,3%, en Murcia al pasar de 1.417 a 1.577 asuntos. Las diligencias por abandono de familia -que engloban también el impago de estas cuantías- aumentaron aún más, un 50%.
En España bajan estos delitos
Con esta tendencia al alza, Murcia se disgrega del panorama nacional, en el que las diligencias por este tipo de delitos han entrado en una fase, incluso, de recesión. El año pasado los juzgados españoles tramitaron 18.360 diligencias por impago de pensiones, una cifra un 4,47% inferior a la del 2.009. No en vano, estos delitos vivieron ese año un aumento del 24%. La Fiscalía celebra en su memoria la contención de este tipo delictivo «dada la trascendencia de estos comportamientos que repercuten negativamente en los intereses más necesitados de protección dentro del grupo familiar».
Aunque en algunas provincias españolas se han disparado las sentencias absolutorias en este tipo de delitos, esta circunstancia no se está dando en la Región, tal y como aseguran algunos jueces de lo Penal. En estos casos, según se explica en las sentencias, debe quedar acreditado, al igual que la existencia de una resolución judicial firme y un impago reiterado de la prestación, el dolo del procesado a la hora de no pagar. Dicho en plata, el juez solo condena cuando considera que el progenitor tiene medios para pasar una pensión a sus hijos, pero no quiere hacerlo.
En la mayoría de las ocasiones, los jueces consideran que, aunque el progenitor se encuentre en el paro, tiene capacidad económica para hacer frente a una pensión mínima con la que alimentar a sus hijos. Tal y como explica el magistrado Marcos de Alba, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Murcia, «incluso si se acredita esa falta efectiva de recursos, se suele establecer un «mínimo vital», siguiendo el criterio mayoritario de la Audiencia Provincial de Murcia, que considera que la obligación alimenticia es siempre prioritaria a las propias necesidades personales del progenitor». Los pequeños aquí son lo primero.

¿QUÉ DICE LA LEY?

¿Quién comete un delito de impago de pensiones?. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos en favor de sus hijos.
¿Cómo se castiga?. El autor de un delito de impago de pensiones se enfrenta a una pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a 24 meses. La reparación del daño comporta siempre el pago de las cuantías adeudadas.

ALGUNOS DATOS

1.577

diligencias por delitos de impago de pensiones se recibieron el pasado año en la Fiscalía murciana, según la memoria de este órgano.

11,3%

aumentaron este tipo de delitos en la Región, frente al descenso -de un 4,47%- que se registra a nivel nacional.

226

personas, según el INE, fueron condenadas el pasado año en los juzgados murcianos por no atender sus deberes familiares

No hay comentarios: