Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de diciembre de 2011

Lluvia de críticas a Mato por hablar de "violencia en el entorno familiar"

La izquierda en general y el PSOE en particular han saltado contra la ministra, que este martes matizaba su expresión
Martes, 27 de Diciembre, 2011
La primera polémica sobre el nuevo Gobierno llegaba un día antes de la apertura de la X legislatura. La oposición, especialmente el PSOE, examina con lupa todos y cada uno de los movimientos y declaraciones de los recién nombrados ministros. Es por eso que minutos después de que Ana Mato reaccionara al último crimen de violencia doméstica calificándolo de "violencia en el entorno familia", las redes sociales, especialmente Twitter, se hicieron eco de esta declaración con comentarios incendiarios contra la ministra de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad.
"Ana Mato es una indocumentada impresentable. Sabe bien lo que es la utilización del lenguaje igual que sabía que había un Jaguar en su garaje", dice Lola Fernández, una internauta que se define en su perfil de Twitter como "enfermera de quirófano. Licenciada en Historia del Arte. Activista social, feminista, socialista y atea".
La exsecretaria de Estado de Igualdad y diputada socialista, Laura Seara, ha sido una de las más críticas: en "cinco días" se puede "retorcer años" en la lucha contra la "violencia de género", afirma.
Pajín: la violencia contra las mujeres no se ejerce sólo "dentro de las casas"
La presión contra Mato ha llegado al Congreso de los Diputados. Allí Leire Pajín y Gaspar Llamazares han arremetido contra ella. La ex titular de Sanidad ha insistido en que las palabras "no son neutras" y ha confiado en que se siga manteniendo el concepto de violencia machista y de género.
Según ha explicado, la violencia contra las mujeres no se ejerce sólo "dentro de las casas" sino que también hay muchos asesinatos que se producen fuera de este ámbito y tienen que ver con "una desigualdad profunda" que es, a su juicio, "la base" de esa violencia.
Llamazares: el PP está "obsesionado"
Más duro ha sido el diputado de IU Gaspar Llamazares. Dice que el PP está "obsesionado" con separar los términos de violencia de género y machismo. "Creo que el PP se equivoca volviendo otra vez a la confusión", ha reiterado, a la vez que destaca que igualmente le preocupa la "intención de los 'populares' por modificar" la vigente normativa.
Por su parte, la exportavoz del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad Carmen Montón le ha dicho al PP que "internacionalmente" el término 'violencia de género' es "válido" y que el nuevo Ministerio de Sanidad e Igualdad hable ahora de "violencia familiar o doméstica" supone "dar pasos atrás" contra la violencia contra las mujeres.
Paso atrás de Ana Mato
Ana Mato ha tenido que salir del paso de las críticas al ser preguntada por los periodistas, y ha dicho que la terminología es "lo menos importante" para referirse a este tipo de violencia, y ha corroborado que "lo importante es que ayer otra mujer murió en España a manos de la persona que se supone que más la quería".
"Violencia machista, o violencia de género, o violencia doméstica; da igual el nombre", ha manifestado la nueva ministra, y ha incidido en que "al final es un asesinato".
Mato ha subrayado que su Ministerio pretende "tolerancia cero" contra todo tipo de actuaciones contra la mujer, pero ha insistido en que "lo importante no es el nombre; lo importante es que todavía hoy muchas mujeres mueren a manos de las personas que en teoría más deberían quererlas".
En ese sentido ha descartado que el Departamento se plantee cambios en la terminología de la ley (Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género). "Lo que vamos es a seguir trabajando para que no haya ni una sola mujer, ni una sola persona, que muera a manos de personas de su entorno", ha concluido la ministra.
Asesinato en Roquetas de Mar
El asesinato ayer, lunes, de una mujer en Roquetas de Mar (Almería) ha elevado el número de mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas a 59.
En este caso se trata del asesinato de una mujer, de 33 años y origen ruso, a quien su pareja, un español de 71, disparó con una escopeta de caza y que después se suicidó. Ambos tenían un hijo en común y no había antecedentes de maltrato.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-27/lluvia-de-criticas-a-mato-por-hablar-de-violencia-en-el-entorno-familiar-1276445403/?mid=563

No hay comentarios: