Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de enero de 2012

Los grupos feministas creen innecesario aprobar un nuevo texto legal

Martes, 17 de Enero, 2012
Las alegaciones que algunas de las principales organizaciones del movimiento feminista vasco han planteado al anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia Machista contra las Mujeres y de Atención y Recuperación Integral de sus Víctimas -tal es su nombre oficial completo- resultan más contundentes en su tono, pero coinciden en muchos de sus planteamientos con las presentadas por los técnicos en Igualdad del propio Gobierno.
Los grupos feministas consideran innecesaria la aprobación de una nueva ley, toda vez que la de Igualdad, vigente desde febrero de 2005, ya dedica un capítulo específico a la violencia contra la mujer cuyos instrumentos, a su entender, funcionan. A ello añaden que el nuevo texto no genera derechos adicionales, por lo que bastaría con ampliar el desarrollo reglamentario de la ley de Igualdad.
Las alegaciones se detienen también en considerar erróneo el enfoque aplicado al separar las políticas de igualdad de las dirigidas a combatir la violencia sexista y tacha de "despropósito" convertir la actual Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente de Interior, en un órgano de coordinación. Junto a ello, critican que se atribuya a la Ertzaintza, en detrimento de los jueces, la competencia para evaluar las situaciones de riesgo.

El Observatorio

Ni siquiera en la única cuestión que las organizaciones feministas consideran de posible utilidad -la creación de un Observatorio de Violencia Machista- pueden darse por satisfechas. Y es los alegadores vinculan esa utilidad a que se atribuya su gestión a Emakunde, "nunca liderado por Interior, sino integrado en las estructuras de Igualdad". Este Observatorio, única creación de nuevo cuño del anteproyecto, ha sido adelantado. El Gobierno lo aprobó en su reunión del pasado 13 de diciembre como un órgano adscrito a la Dirección de Atención a las Víctimas, es decir, a Interior.
Las alegaciones fueron firmadas por los siguientes grupos feministas: Plazandreok, FeministAlde, Medeak, Garaipen, Asamblea de Mujeres de Ermua, Uxu-Ondarroako Emakumeen Taldea, Asociación de Mujeres de Basauri, Asociación Profesional de Agentes de Igualdad del País Vasco y la ONG Mugarik Gabe. Con posterioridad se adhirieron el Fórum Feminista María de Maeztu y las Asambleas de Mujeres de Bizkaia y Álava.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/grupos/feministas/creen/innecesario/aprobar/nuevo/texto/legal/elpepuespvas/20120117elpvas_1/Tes

No hay comentarios: