Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aumentan los insultos y las faltas de respeto de alumnos a profesores

Miércoles, 28 de Noviembre, 2012
Un profesor dando clase
- Los recortes económicos incrementan la conflictividad en las aulas
- Los padres protagonizan buena parte de las amenazas y acoso
Una profesora estuvo de baja médica el curso pasado después de que un alumno se pusiera violento con ella en clase. Lo peor para ella fue cuando se reunió con la madre del crío. Ésta, en vez de darle la razón, le gritó: "La culpa de todo lo que le pasa a mi hijo la tienes tú. Te voy a matar", y le puso un dedo presionando en la frente. La maestra le dijo que no iba a tolerar esa actitud, pero la progenitora comenzó a golpearle en la cabeza.
Casos como éste ocurren frecuentemente, según el informe del Defensor del Profesor correspondiente a 2011/2012, que se ha presentado este miércoles en la sede del sindicato ANPE. De un curso para otro han aumentado los insultos y las faltas de respeto por parte de los alumnos a los profesores, pero, además, se han incrementado también los casos de acoso y amenazas realizados por los propios progenitores.
El Defensor del Profesor, una institución creada en 2005 por ANPE tras el 'caso Jokin', atiende las quejas de profesores de toda España. El curso pasado recibió 3.352, lo que significa un descenso respecto al anterior, que fueron 3.683.
Sin embargo, a los responsables del estudio les preocupan problemas que van empeorando. Por ejemplo, las falsas acusaciones de padres y de alumnos, que suponen el 17% de todas las quejas frente al 14% del curso anterior y que, según esta institución, cada vez son más frecuentes. O las faltas de respeto, que suben del 19% al 21%. O el acoso y las amenazas de los padres (del 25% al 26%).
Inmaculada Suárez Valdés, defensora del Profesor, ha destacado una realidad que pone los pelos de punta: "Los principales protagonistas de estos actos contrarios a la convivencia en Infantil y Primaria los protagonizan los padres, que, con su afán supuestamente protector, piensan que están defendiendo a sus hijos y se consideran impunes".
Casos como el de los padres de tres chicos que acosaban constantemente a un compañero. Le pegaban, le rompían el estuche y la mochila, metían su cazadora en el váter... Cuando la profesora se citó con ellos, los progenitores trataron de quitarle hierro al asunto: "Estas cosas siempre han existido, se le da más importancia de la que tiene...", dijeron.

A peor con la crisis

ANPE cree que la crisis está agravando estos comportamientos. De hecho, este miércoles presentó también el primer estudio realizado en España que analiza los efectos que han producido los recortes económicos tanto en los profesores como en los alumnos. La encuesta ha sido realizada a 10.000 docentes de todas las comunidades autónomas.
Según sus resultados, el 83% de los entrevistados piensa que los recortes en personal educativo aumentan la conflictividad de las aulas.
Además, el 97% de ellos cree que estas medidas de ahorro pueden afectar al éxito en el aprendizaje del alumno y el 98% dice que también influirán en el futuro de los jóvenes y de la sociedad.
Por otro lado, y en contra de lo que suele argumentar el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la disminución de los recursos sí perjudica a la calidad de la enseñanza. Al menos, así lo expresa la inmensa mayoría de los docentes consultados.
Ocho de cada 10 dicen que el aumento de las ratios por alumno y el incremento de la jornada lectiva han perjudicado a la atención individualizada de los alumnos. La disminución de las plantillas (50.000 profesores menos en los últimos dos años, según ANPE) influye en la calidad y el clima de los centros para el 90% de los encuestados.
Pero lo peor es que, encima, esto genere más violencia. Lo explica la defensora del Profesor a ELMUNDO.es: "En estos momentos de crisis nos están llegando casos de padres a los que, por ejemplo, no les han concedido una beca. ¿Con quién lo pagan? Con quien tienen más a mano: el profesor".
Inmaculada Suárez Valdés recalca que los problemas para dar clase se estaban controlando. "Y ahora lo que notamos es que, al aumentar la ratio en las aulas se está percibiendo un repunte en esta conflictividad". Así, niños que necesitarían una atención más especializada se quedan desatendidos.
Nicolás Fernández, presidente de ANPE, cree que parte del problema puede estar en que no todas las comunidades autónomas cuentan con una Ley de Autoridad (la tienen La Rioja, Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia), que permita sanciones ejemplares.
Si una agresión de un padre a un profesor se juzga como un atentado a la autoridad, lleva acarreado una multa de 6.000 euros y penas de cárcel (suelen ser de menos de dos años). Si no, la cosa queda en una falta.
Por ejemplo, hace varios años, antes de que se promulgara esta Ley de Autoridad, un padre que pegó a un docente recibió sólo una multa de 80 euros. Fue al colegio con ella y le soltó a la víctima: "Por este precio, te pego a ti y al resto de los profesores".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/espana/1354107925.html

No hay comentarios: