Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mato confirma que las víctimas de violencia machista no pagarán tasas

Lunes, 26 de Noviembre, 2012
- Será para procesos penales y casos de divorcios si la mujer tiene menores
- Rubalcaba ha pedido que se excluya a las víctimas del las tasas judiciales
- El PP ha pedido al PSOE que 'no genere desconfianza entre las mujeres'
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha apelado hoy a "la actitud y el compromiso de todos" para lograr que la "libertad de las mujeres deje de estar en riesgo" y ha confirmado la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de violencia machista.
Mato ha rendido homenaje a estas mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto en el que se han leído uno a uno los nombres de las 43 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
Sólo siete de ellas habían presentado denuncia previa por malos tratos y únicamente en cuatro casos existía una orden de alejamiento en vigor.
Partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales se han sumado a la conmemoración para denunciar esta lacra social y visibilizar su lucha.
Durante su intervención, la ministra ha precisado que la exención de tasas judiciales será para procesos penales, pero se extenderá también a los casos de separación y divorcio, que se tramitan por la vía civil, si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y ha solicitado una pensión alimenticia.
La titular de Servicios Sociales ha aprovechado el acto para anunciar que España será sede, el próximo mes de abril, de un encuentro europeo para reforzar la coordinación de la lucha contra el maltrato.
La ministra ha insistido en reclamar unidad también para lograr que los agresores sientan el rechazo de toda la sociedad y apoyo a las víctimas, "ante cualquier forma de discriminación".
Mato ha recordado que en los próximos días se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla la puesta en marcha de una ventanilla única para que las víctimas "no tengan que recorrer las administraciones para recabar las ayudas necesarias para salir de la dramática situación en la que se encuentran".

Rubalcaba pide la exención de tasas

Las repercusiones en las mujeres maltratadas de la Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el pasado 22 de noviembre, ha centrado también parte del discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto organizado por la Secretaría de Igualdad de este partido con motivo del Día Internacional.
Rubalcaba ha pedido que se excluya a las víctimas de la aplicación de esa norma, que, a su juicio, supone un "atentado" contra la igualdad de género y es "especialmente dramática" para este colectivo, a la vez que ha confirmado que el PSOE la va recurrir ante el Tribunal Constitucional la próxima semana.
El líder socialista ha denunciado que la derecha se "está cargando" los programas que ayudan a las maltratadas a salir y superar ese infierno y ha incidido en la necesidad de reforzarlos y no recortarlos.
Desde el PP se ha pedido al PSOE "que no genere desconfianza entre las mujeres".

Además
Indiferencia hacia la violencia de género, por R. Regás
'Hace años no sentía ganas de reír. Ahora lo hago a carcajadas'
'La terapia con el maltratador busca proteger a la víctima'
Blog: Víctimas y supervivientes | ¿Es sana tu relación?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/25/espana/1353869326.html

No hay comentarios: