Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Gobierno pide a las comunidades que sólo haya un teléfono para maltratadas

Miércoles, 28 de Noviembre, 2012
Enlaces:
- Cae una red que presentaba falsas denuncias por violencia de género para cobrar ayudas públicas
- Cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €

- Pretende que el 016 sea el único teléfono a nivel nacional
- Pide a las CCAA que gestionan sus teléfonos que 'aglutinen recursos'
- Quiere que las que 'han sido más reticentes' 'dejen atrás sus recelos'
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado este martes que "no tiene ningún sentido" que "existan protocolos, servicios y números de teléfono distintos" para atender a las mujeres maltratadas en cada comunidad autónoma, y anunció la intención del Gobierno de unificar estos recursos.
En declaraciones a RNE, Moreno ha abogado por que el teléfono de información a nivel nacional 016 sea el único que funcione en toda España, y pidió a las autonomías que gestionan sus propios teléfonos de asesoramiento, como el 012 de Madrid, que "aglutinen recursos" en torno a esta línea de información.
"Galicia ya ha dado el paso y ha unificado recursos (entre ellos el teléfono de información), ha afirmado Moreno, quien ha señalado que el viernes se aprobará en Consejo de Ministros un acuerdo con La Rioja en el mismo sentido. "Espero que Madrid y las demás autonomías sigan el mismo camino", ha agregado.
Precisamente, el epígrafe 'España en Red' de la futura Estrategia contra la Violencia de Género tiene como objetivo "unificar servicios, pues son muchos los recursos humanos y económicos que se destinan contra esta lacra, y cada uno vamos en una dirección", ha lamentado Moreno.
Según ha señalado, estos temas se llevarán a la próxima Conferencia Sectoriral para ser abordados con todas las comunidades autónomas, que en general han mostrado "una gran receptividad, posiblemente a causa de la crisis".
El secretario de Estado también ha pedido a las que "han sido más reticentes" (como Andalucía) que "dejen atrás sus recelos y se pongan a cooperar, sin caer en la tentación de utilizar la confrontación con el Gobierno central como arma política".

Motivos para la esperanza

Moreno ha destacado que en 2012 "se ha producido un descenso notable" en el número de víctimas mortales por violencia de género (44 asesinadas en 2012 frente a 54 en 2011). "Siguen siendo muchas, pero por primera vez podemos hablar de datos esperanzadores", ha agergado.
Es la cifra más baja desde que se recogen estadísticas, ha proseguido Moreno, quien también ha encontrado "muy esperanzadoras» las casi 5.000 llamadas que cada mes se realizan al teléfono de información 016. En especial, Moreno se ha felicitado ante el hecho de que unas 1.500 de estas consultas proceden de familiares, lo que indica que "ya no son sólo las víctimas las que se preocupan, sino que también sus madres, hermanos y vecinos denuncian la situación".
Finalmente, el secretario de Estado ha insistido en que las víctimas de violencia de género quedarán exentas del pago de tasas judiciales, con lo que la nueva ley "no será un obstáculo" para salir de la violencia, ha concluído.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/27/espana/1354032883.html

No hay comentarios: