Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

POR QUE SERA

Miércoles, 28 de Noviembre, 2012
Otros escritos de Manuel Álvarez:
- LOS CIUDADANOS QUIEREN UN POLITICO VALIENTE QUE DIGA PUBLICAMENTE LO SIGUIENTE:
- LOS HUMANOS SEREMOS PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDOS
- MARCADOS PARA SIEMPRE
- JUECES, ABOGADOS Y PSICÓLOGOS CRITICAN EL MAL USO DE LA LEY INTEGRAL CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
En la imagen aparece Manuel Álvarez. La foto fue tomada el día 18-11-2012 en la puerta del sol, en la concentración que se realizo en favor de la custodia compartida
Toni Cantó, casado tres veces, tenía una hija de dieciocho años de su primer matrimonio, la chica ha muerto en un accidente de coche. Había dicho que cuando muriera quería ser incinerada y que sus cenizas las tiraran en Marruecos. ¿Por que será?
Juan González, hijo de padres separados, a dicho que cuando muera quiere ser incinerado y que sus cenizas las tiren en una montaña de nieve. ¿Por qué será?
Luisa Martín, hija de padres separados, su padre no quiere saber nada de ella. Vive en pareja, es la tercera, no tiene hijos ni quiere tenerlos. ¿Por qué será?
Ángela Serrano, treinta y nueve años. Sus padres se separaron cuando era pequeña. Vive sola desde los veinte, ve a su madre un par de veces al año, no ha vuelto a ver a su padre hasta los treinta y dos. Ángela no quiere pareja y mucho menos tener hijos para que no les pase lo mismo que a ella. ¿Por qué será?
Javier Gutiérrez, hijo de padres separados, treinta y siete años. Su padre no ha querido saber de él desde que tenía cinco, está soltero y sin compromiso, no quiere saber nada de pareja ni de hijos. ¿Por qué será?
Julio Méndez, hijo de padres separados, ha vivido siempre con su padre, pero su padre ha tenido tres parejas, su convivencia con ellas no ha sido muy buena, Julio no tiene pareja y estudia una carrera que le aleje de su casa y de su padre. ¿Por qué será?
Paula Navarro, hija de padres divorciados, mantuvo el contacto con su padre hasta los cuatro años. Lo volvió a ver a los dieciséis, dejó sus estudios por culpa de su madre, no aceptó nunca a la pareja de su madre y ahora que tiene diecisiete años dice que cuando cumpla los dieciocho se ira al ejército para alejarse de su madre porque no la aguanta. ¿Por qué será?
Alberto Pérez, hijo de padres separados, le a dicho a su padre que cuando cumpla los dieciocho años se ira a ejercito. ¿Por qué será?
==Una mujer hija de padres separados explica que su padre se fue de casa cuando era niña, ya siendo mayor se enteró que su padre lo único que hizo fue imitar a su propio padre que también se había ido cuando el era niño. Esta mujer ha tenido tres parejas y ahora está sola. Es evidente que el síndrome perseguirá a una inmensa mayoría de personas que sufrieron la separación de sus padres y que continuará, generación tras generación, y que solo se cortará en aquellos casos en que no tengan descendencia.
Podría seguir contando casos, pero seria infinito. Lo que me llama la atención es ¿por qué muchos hijos de padres divorciados se quieren alejar de sus padres incluso después de muerto?
Muchos de los hijos de padres separados se han sentido decepcionados por sus padres, están muy cabreados con las formas y con el mundo en general y han perdido el sentido de la vida que es el amor. No tienen esperanza, ya que prácticamente, viven como si estuvieran esperando a que pasara el tiempo para dejar de existir, esto es algo que llama la atención teniendo en cuenta que todo animal sobre este planeta lleva en su instinto la procreación para asegurar la supervivencia de su especie.
Creo que prácticamente todas las personas, además de procurarse una profesión en la vida, piensan en poder tener algún día pareja para crear su propia familia, algo a lo que muchos hijos de padres separados han renunciado.
Juan Matías Santos, (Psiquiatra experto en abusos sexuales y en práctica judicial anglosajona). Ha participado en el III Congreso Internacional sobre el SAP y Custodia Compartida celebrado en Zaragoza. En su ponencia explica que trabajó en Inglaterra y en Estados Unidos. Que en este último el divorcio existe mucho antes que aquí y que tienen un grave problema mental. Cuenta Matías que ha trabajado en un psiquiátrico penitenciario de Estados Unidos que tiene novecientas camas y que todos los pacientes son hijos de padres separados, que se han criado en familias desestructuradas, en la que no hubo presencia del padre. Explica que el 72% de adolescentes embarazadas son niñas sin padre. En 1951 solo trabajaba el padre y vivía una familia con tres hijos, en 1986 trabajan los dos y tienen dos hijos, se empiezan a romper las parejas. (El tiempo de nuestros hijos es limitado)
Del libro, El Matrimonio Importa. Salud mental y bienestar emocional.
Algunos de los autores: W. Bradford Wilcox es profesor adjunto de sociología en la Universidad de Virginia. Willian J. Doherty es profesor de ciencias sociales de la familia y director del programa de terapia matrimonial y familiar de la Universidad de Minnesota.
Los hijos de padres divorciados sufren más ansiedad psicológica y enfermedades psíquicas.
Por lo general, el divorcio provoca una ansiedad emocional considerable en los hijos, doblando el riesgo de que estos experimenten problemas en etapas posteriores de sus vidas. Los hijos de padres divorciados tienen riesgos mas elevados de depresión y otras enfermedades psíquicas a lo largo de sus vidas.
Al comparar los hijos de padres divorciados con los de familias de padres casados, los investigadores vieron que los hijos de padres divorciados tenían bastante más probabilidades de padecer depresión, abusar del alcohol o las drogas, delinquir e intentar suicidarse.
El psicólogo Paúl Amato realizo una prospección de los efectos que tendría sobre los hogares con niños norteamericanos, volver a los niveles de estabilidad matrimonial de los años ochenta.”Supondría una reducción de casi medio millón de niños suspendidos en la escuela; de casi doscientos mil jóvenes involucrados en actos de delincuencias o violencia; de doscientos cincuenta mil niños que reciben terapia psicológica; de casi ochenta mil niños que contemplan la posibilidad del suicidio y de 28000 que lo intentan. Los estudios realizados evidencian que el poder institucional del matrimonio tiene unas consecuencias muy claras para niños, adultos y las comunidades en las que viven.
Las manifestaciones colectivas de lo que el demógrafo belga Ron Lesthaeghe ha denominado la “segunda transición demográfica” son evidentes en toda Europa. La natalidad fuera del matrimonio aumento más de un 500% entre 1960 y 2002 en Italia, Francia, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido.
Estaba escribiendo este texto, cuando de pronto se me ocurre coger el libro de Paulino para echar un vistazo. Lo abro aproximadamente por la mitad y cuando llevo leído una hoja y media, leo precisamente la frase que yo había puesto de titulo en este escrito, a este señor le había llamado la atención mas o menos lo mismo que a mi.
Del libro, Tenemos que educar, por Paulino Castells, especialista en pediatría, neurología y psiquiatría.
Dos de cada cinco niños estadounidenses han crecido sin padre en esta última década. Esto significa que el 40% de ellos no tiene padre ni lo tendrá. Se estima que tan solo un 25% de los niños crecerá junto a los dos progenitores. Ya se sabe que una de cada tres personas de este colectivo esta en la cárcel o en libertad vigilada. ¿Por qué será?
Un amplio estudio realizado en Suecia, llegó a la conclusión de que los hijos de madres solteras tienen más problemas psiquiátricos al llegar entre los veinte y treinta años. Otro estudio realizado en Estados Unidos a 17000 menores de diecisiete años, puso de manifiesto un aumento significativo de las alteraciones emocionales y de conducta.
Los datos que nos llegan de Estados Unidos son contundentes: el 70% de los delincuentes no tienen padres varones, como tampoco lo tienen el 80% de los homicidas menores de veinte años, ni el 74% de los violadores.
Parece ser que en Francia, en mayo de 1998, cuando el juez Bruel entregó a Lionel Jospin el informe que le había pedido sobre el origen de la violencia de los jóvenes en los barrios de las afueras de las ciudades, su diagnostico fue claro e inapelable: carencia paterna.
==Acapulco, (Notimex). En México se debe erradicar el Síndrome de Alineación Parental (SAP), que pone en riesgo a los infantes de padres divorciados y puede generar un delincuente en potencia, opino el Juez trigésimo octavo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Tapia Mejia.
Entrevistado en su visita al puerto, para el Primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia Familiar, en donde participo con la ponencia “Custodia Compartida e Implicaciones Jurídicas”, expreso que el SAP son las cosas negativas que los padres divorciados inculcan a sus hijos en contra de uno de los cónyuges.
“Esos actos de resentimiento, de odio, es porque los padres no pudieron encontrarse con respeto y dignidad, posteriormente le van a inculcar al niño cosas negativas, viene el rechazo sin entender por que, después pensara que el papa o la mama son malos y es un maltrato grave que hay que sancionarlo”, advirtió.
Por ello es que los peritos en cualquier divorcio o separación están obligados a detectar este tipo de conductas e informar a los jueces, para saber si esta siendo alienado o violentado por uno de los padres, posteriormente se determina la atención psicológica.
“Si un niño sin cariño, sin responsabilidad, sin afecto, vamos a tener un delincuente en potencia, va a ser un maltratador de mujeres, o una mujer corrompida en puestos claves como servidor publico, maestro sin valores”, dijo Tapia Mejia.
La custodia compartida implica que los dos padres ya separados o divorciados sean responsables de los hijos, deje de ser tarea de la madre, sino que asuman los dos el mismo rol de educar, hacer tareas, jugar, alimentarlo y cuidarlo.
Insistió que seguir el modelo de la custodia compartida evitaría la delincuencia organizada juvenil, consecuencia de los niños que no tienen atención por parte de ambos padres y crecen en un entorno violento.
Resalto que es importante que los padres eduquen con responsabilidad y expliquen a los menores que la separación es entre ellos, no con los hijos.
Lamento que no haya estadísticas sobre el convenio de la custodia compartida, siendo una de las reformas que se hizo en 2004, en donde el juez actuaba con base en el análisis, en donde el menor no sufriera.
Sin embargo, esto cambio como consecuencia del Síndrome de Alineación Parental , que son los actos de manipulación o lavado de cerebro que hace el padre o la madre para que el niño rechace a su progenitor.
==Por: Alfredo Plascencia Sánchez
Ciudad de México. La participación de menores de edad en el crimen organizado, es culpa de los padres de familia que no han sabido inculcar valores morales y cívicos en sus hijos, advirtió el ex procurador de justicia mexiquense, Humberto Benítez Treviño, por lo que se manifestó en contra de reducir la edad penal.
El también presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara baja, subrayo que no es bajando la edad penal como se puede evitar la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas, pues el fondo del problema radica en que existe una falla estructural desde el entorno familiar, que por diversas causas no ha cumplido con su responsabilidad de inculcar valores en los hijos.
“Nosotros podríamos bajar la edad penal a los diez años, pero mientras los padres de familia no cumplan con su obligación de educar a sus hijos, seguirán fracasando los sistemas de prevención del delito”, recalco el legislador mexiquense, quien puso como ejemplo el caso del niño sicario detenido en el estado de Morelos y que, dijo, proviene de una familia desintegrada, por lo que insistió en que “lo que esta fallando es la familia y no las instituciones”.
El diputado Benítez Treviño añadió que lo ideal en caso de menores infractores, seria la prisión preventiva y la reinserción social, pero reconoció que en nuestro país ambas figuras están en crisis y son un fracaso, dijo.
Indico que el trabajo obligatorio para esos infractores podría ser una opción que, en teoría ya se practica, pero en la práctica los talleres están convertidos en dormitorios debido a la sobrepoblación carcelaria que en el caso del Distrito Federal alcanza el 90%, mientras que en el Estado de México es del 80%.
==Los resultados que nos llegan desde México, evidencian que tenemos que hacer una reflexión sobre el tema y que hay que tomar medidas con urgencia.
==Después de todo lo dicho por profesionales en psicología, quizás haya que explicar algo que se nos ha podido pasar sin darnos cuenta. En los casos de monoparentalidad en que los hijos se quedaron con la madre a edad muy temprana y la madre les dedicó todo el tiempo posible, después de su trabajo sin tener otra pareja, los hijos se formaron mejor emocionalmente que aquellos en los que la madre tuvo que compartir su tiempo con la nueva pareja. De todas maneras, un porcentaje bastante elevado de estos hijos no quisieron tener pareja ni hijos para que no les pase lo mismo que a ellos.
==No se si alguien se ha dado cuenta, en la cantidad de militares que tienen los Estados Unidos, que además, es la primera potencia mundial. ¿Por qué será? Es posible que la inmensa mayoría sean hijos de padres divorciados, por no decir casi todos. Siguiendo la trayectoria de los casos explicados anteriormente, decepcionados por sus padres, buscan alejarse de ellos aunque sea al ejército como explicaba Paula, como si no les importara morir. Llevan en su interior la rabia y la agresividad. Es esto lo que les da el valor para matar.
==Es posible que haya llegado el momento de pararnos a pensar en cual será el final, aún no escrito, de esta tragedia que vemos, sentimos y que a medida que pasa el tiempo, los ciudadanos se van dando cuenta del problema, aunque a muchos de ellos les ha tenido que tocar para que se den cuenta.

Manuel Álvarez manuelalvarez222@hotmail.com 22 de septiembre de 2011
Recibido por email.

No hay comentarios: