Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 14 de diciembre de 2012

«Mi exmujer retiene a mi hija y nadie me ayuda a encontrarla»

Viernes, 14 de Diciembre, 2012
Francisco Ortiz relata el calvario que está viviendo desde que el pasado 23 de septiembre su exesposa no le devolviera la niña tras pasar un fin de semana con ella
Francisco Ortiz muestra la sentencia judicial que le da la guardia y custodia de su hija
Desde el pasado 23 de septiembre no ve a su hija, a pesar de tener su guarda y custodia, «mientras que jueces y policía se pasan la 'patata caliente' y no hacen lo suficiente para que mi exmujer me la entregue». Estas son las palabras de un padre que se confiesa «desesperado» y que dice que ya no ve más camino que contar su historia y publicar la fotografía de su hija en el periódico por si alguien la pudiera reconocer y dar aviso a la policía para que pueda volver a reencontrarse con la niña.
Su historia en los juzgados y en la policía es muy amplia, aunque sólo han transcurrido dos años desde que comenzó la separación de su mujer. Cuando Francisco Ortiz se fue de casa en octubre de 2010, parecía que el divorcio no iba a tener mayor dificultad. «Al principio me dejaba ver a la niña con normalidad, pero luego comenzaron los problemas. En mayo de 2011, en las medidas provisionales del divorcio, se estableció el régimen de visitas, pero ya en el primer periodo de vacaciones, en julio de 2011, tuve problemas y del mes que iba a poder disfrutar con mi hija, sólo pude hacerlo una semana y después de que el juez requiriera a mi exmujer para que me dejara a la niña», explica.

El padre, que tiene la guarda y custodia, ha pedido la publicación de la fotografía de la niña por si alguien pudiera reconocerla
Por el medio también hubo una denuncia de su exmujer por malos tratos que llevó a Francisco Ortiz al calabozo y el proceso por su divorcio al Juzgado Número 5 de Violencia de Género. Es este juzgado el que dicta la sentencia del divorcio y aunque le da la guardia y custodia a la madre, «amplía el régimen de visitas, que prácticamente lo convierte en una custodia compartida», relata Francisco.
Siguen las denuncias por ambas partes y las dificultades del padre para ver a su hija... Y llega la sentencia de la Audiencia Provincial, el pasado 11 de junio, ante la que había recurrido la emitida en Avilés en relación al divorcio. En ella, se revoca la sentencia del Número 5 teniendo en cuenta «la larga serie de conflictos protagonizados por la madre a la hora de impedir o dificultar en la práctica el derecho del padre a comunicarse y ver a su hija y los ponemos en directa relación con el informe psicosocial elaborado por el equipo adscrito a los juzgados». De esta forma, se le da la guarda y custodia al padre a partir de esa fecha.
Según relata Francisco Ortiz, desde ese momento los problemas se agravaron, «incluso llegó a tratar de llevarse la niña del colegio o quitármela de mis brazos delante de mi casa». La sentencia dicta que la madre verá a la niña en fines de semana alternos y fue el pasado 23 de septiembre cuando no la devolvió a casa de su padre.
Denuncias sin efectos
Ortiz denunció los hechos ante la Policía Nacional y el Juzgado Número 1 archiva la denuncia basándose, según indica el padre, en que la sentencia de la Audiencia no es firme. Semanas más tarde, es el Juzgado Número 5 el que en otra sentencia señala que «por imperativo legal, las medidas establecidas por la Audiencia son inmediatamente aplicables». Pero pasa el tiempo y aunque desde este juzgado se le notifica a la madre que debe devolver a la niña, «ella, como acostumbra a hacer, evita recoger la notificación durante un tiempo». La jueza vuelve a actuar y vuelve a ordenarle la entrega de la niña, indicándole que de lo contrario incurriría en un delito de desobediencia y se le impondría una multa de 50 euros diarios.
Mientras, «el pasado 17 de octubre presenté una nueva denuncia ante la Policía Nacional, porque me parecía imposible que nadie hiciera nada al respecto, ellos hicieron su trabajo y localizaron a la niña, me dijeron que se encontraba bien, pero faltaba la orden del juez para que actuaran y esa no ha llegado», se lamenta Francisco Ortiz.
Y la fecha que no se le olvida en este particular calvario es la del pasado 9 de noviembre, «en la que este absurdo ha llegado a su momento cumbre», dice. Y es que ese día su exmujer y él se presentaron en el Juzgado Número 5 para una vista por otro asunto y la jueza aprovechó ese momento para entregarle a su exesposa un segundo requerimiento. «Le dijo que tenía que entregarme la niña a las seis de la tarde, por supuesto no lo hizo y desde entonces ella y la niña han desaparecido», relata el padre, que cree que era la oportunidad para que la jueza «la hiciese ir con la policía a traer al juzgado a la niña y devolvérmela». «¿No es lo más lógico?», se pregunta.
Nueva denuncia y pesquisas policiales que consistieron en buscar a la niña y a la madre en los domicilios conocidos. No están en ninguno. «Pasan las semanas y los meses y yo sigo sin ver a mi hija a pesar de tener su custodia. Nadie me ayuda a encontrar a mi hija, los juzgados se pasan el tema de unos a otros, con lo que no hay ningún juez que esté dirigiendo una investigación seria para que encuentren a mi hija, retenida por su madre».
Francisco Ortiz teme por el daño psicológico que le pueda causar esto a la niña e incluso el físico, ya que, según indica, «la madre no la ha llevado a una importante revisión médica que tenía la niña». Además, «se está privando a mi hija de ir al colegio».
«Estoy siendo testigo del más estrepitoso caos judicial que nadie pueda imaginar, pero lo lamentable es que una niña está por el medio y parece que a nadie le importa», concluye Francisco Ortiz, que ya no sabe qué hacer para volver para poder volver a abrazar a su hija.
http://www.elcomercio.es/v/20121201/aviles/exmujer-retiene-hija-nadie-20121201.html

No hay comentarios: