Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Síndrome de Alienación Parental orilla a jóvenes a tomar tan fatal determinación

Lunes, 10 de Diciembre, 2012
Enlace:
- Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS)
El Sol de Cuautla
Gabriela Martínez
Cuautla, Morelos.- La delegada de la Asociación Mexicana de Padres Separados, Norma Patricia García Baldos, alertó que los vicios en el sistema de procuración de justicia, así como el desconocimiento de juzgadores, ministerios públicos y psicólogos, alientan el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que en el estado de Morelos está asociado al suicidio de un adolescente.
Explicó que el SAP, "es un trastorno que se presenta en la niñez y que surge casi exclusivamente en el contexto de una disputa por la custodia del niño, su manifestación es una campaña de denigración de un progenitor anteriormente querido por el niño".
Dijo que debido a las "lagunas" que existen actualmente en las dependencias encargadas de procurar justicia, los propios padres que se enfrentan a este problema, se han dado a la tarea de documentarse para estar en condiciones de enfrentarlo.
"Por cuenta propia los padres y madres estamos investigando, porque nos hemos topado que juzgadores, ministerios públicos, secretarios de acuerdo, los mismos psicólogos no tienen idea de lo que es este síndrome", lamenta García Baldos.
Aseveró que lo anterior afecta gravemente la salud emocional de los niños y adolescentes inmersos en el proceso de disolución del matrimonio de sus padres, quienes en un intento por obtener la custodia de los hijos en común, o simplemente por afectar al otro, emprenden esta campaña de denigración.
"Es una manipulación severa y patológica que se le hace a un menor para odiar al otro padre, basándose en falsas denuncias de abusos sexual, de omisiones, golpes, maltratos, por lo que el niño termina odiando al papá o a la mamá alienada", detalló.
Asimismo, señaló, "nos hemos topado que las respuestas para realizarse los peritajes psicológicos o las terapias son muy lentas, hay órdenes para realizar estas valoraciones y pasan hasta tres y cuatro meses y no se ejecutan, de hecho es una de las estrategias del padre alienador, que no se cumplan esas sentencias".
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Padres Separados, los niños con este síndrome son cinco veces más propensos al suicidio, incluso, destacó su delegada en Morelos, se detectó un caso en esta entidad.
El SAP también puede derivar en abandono del hogar, ya que quienes lo padecen son 32 veces más propensos a ello, pero también 20 veces más propensos a desordenes de la conducta, a dejar estudios, a actos de precocidad o abuso sexual, a acabar en una institución estatal para menores, a abusar de químicos y drogas y 20 veces más propensos a acabar en prisión, citó.
Ante tal panorama, calificó como necesario "que los abogados velen primero por el interés superior de los niños y no el de sus intereses, también a los psicólogos y todos los que están inmersos en el proceso de procuración de justicia, que quiten esa corruptela, porque estamos hablando de niños, a quienes no se les está dando la atención adecuada", apuntó.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2797773.htm

No hay comentarios: