Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de junio de 2014

Tesis doctoral: El varón maltratado

Lunes, 2 de Junio, 2014
EL VARÓN MALTRATADO:
Representaciones sociales de la masculinidad dañada
Tesis doctoral de Laia Folguera Cots
laiafolguera@ub.edu
Licenciada en Sociología (Universidad de Barcelona)
Director: Dr.Juan M. García Jorba
Co-director y Tutor: Dr. Jordi Caïs Fontanella

Doctorado en Sociología
Universidad de Barcelona
2008-2013

No confundir el libro (José Díaz Herrera), con la tesis doctoral de Laia Folguera Cots

Índice
Agradecimientos
Introducción

1. Marco de referencia

1.1 Violencia y género: implicaciones sociológicas del objeto de estudio
1.2 El varón como víctima
1.3 La agresión femenina
1.4 Masculinidad, representación social y gestión de las emociones
2. El contexto español

2.1 La negociación de la desigualdad
2.2 La violencia doméstica y de género
2.3 Marco legal en torno a la violencia de pareja y doméstica
2.4 Asociaciones de varones: acción colectiva e identidad
3. Marco metodológico

3.1 Estratégias metodológicas y diseño de la investigación
3.1.1 Consideraciones generales
3.1.2 Las técnicas de recogida de datos
3.1.3 Las técnicas de análisis de datos
3.1.4 Presentación de las dimensiones de análisis
3.2 El objeto de análisis: la muestra
3.3 Reflexiones sobre la presentación de los relatos de vida
3.4 Proceso de construcción de la tesis: el diario de campo
4. Machos o varones

4.1 Paco: “Te encuentras fuera de la sociedad”
4.2 Ramón: “Tengo un teléfono que dan a las mujeres maltratadas”
4.3 Enric: “Cuesta reconocer que eres un hombre maltratado”
4.4 Sergio: “Me gustaría que alguien me escuchara”
4.5 Ángel: “Es que a veces parece que el macho no puede explicarlo”
4.6 Juan: “Yo nunca he querido ser como mi padre”
4.7 Alberto: “Tus amigos se te van a reír cuando gires la esquina”
4.8 Manel: “No se detecta. Por esto no lo podía explicar”
4.9 Emili: “No me he sentido agredido físicamente porque no me hizo daño”
4.10 Luis: “Yo reconozco que también la pegué”

5. Análisis

5.1 La (in)visibilización del fenómeno
5.2 La violencia de género redefinida “desde el otro lado”
5.3 Comunicando lo incomunicable
5.4 La reacción ante el marco legal e institucional
6. Conclusiones

Bibliografia comentada

Anexos
A. Listado de Tablas y Gráficos
B. Listado de Asociaciones de varones en España
C. Cuestionario de contacto con Asociaciones
D. Algunas noticias relevantes


http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/132095/LFC_TESIS.pdf?sequence=1

No hay comentarios: