Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de junio de 2014

Tremenda tardanza

Lunes, 2 de Junio, 2014
Un divorciado reclama 4 millones a Justicia por dilaciones
Luis Zarraluqui
El Consejo General del Poder Judicial acaba de presentar el informe "Justicia Dato a Dato" correspondiente al ejercicio 2013. Pues bien, la página 89 de dicho informe recoge "la duración estimada de los asuntos" y, cuando buscamos los juzgados de familia leemos ..... 4,6 meses (año 2013). La fuente es estadística judicial. Consejo General del Poder Judicial. En este momento yo recomendaría el libro de Darrell Huff que se titula Como mentir con estadísticas.
Ni siquiera tomando como iguales algo tan distinto - que ya parece "tramposo" dicho sea con los debidos respetos - como los procedimientos de medidas provisionales - que la ley establece que tienen que resolverse en 10 días (de los flagrantes, sistemáticos e impunes incumplimientos judiciales hablaremos otro día) y que termina con un auto de medidas Provisionales, los procedimientos de mutuo acuerdo (en donde la demanda va a acompañada por el correspondiente convenio regulador) y los procedimientos contenciosos parece creíble esa información.
Los tiempos que nosotros manejamos son cuatro meses para tener un auto de medidas provisionales (el de los 10 días), tres meses para una sentencia de mutuo acuerdo y 10 meses para la sentencia en un procedimiento contencioso. Todo esto, claro está, cuando se tramita en un juzgado de familia que tiene su juez especializado, su propio fiscal y su propio equipo psicosocial. Si nos vamos a juzgados de 1ª instancia y a juzgados de 1ª instancia e instrucción, el plazo podemos, sin ningún sonrojo - salvo los mutuos acuerdos - doblarlo o más.
Los juzgados que no son de familia, tienen fiscales y equipos psicosociales "centrales" que se desplazan. Esto provoca que sea muy frecuente, en cuanto a los fiscales, que no acudan  los juicios con menores (donde es obligatoria su asistencia) o que esa misma mañana cuando llegan - aprovechan para poner esa mañana varios juicios con menores - se "estudien" el asunto (verdaderamente no se que prefiero). Y en cuanto a los equipos psicosociales las "listas de espera" pueden ser superiores al año y mientras el procedimiento suspendido. Los propios jueces muchas veces te lo advierten por si desistes de esa prueba. Y juzgados de familia, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid solo tiene Madrid-Capital.
Con una información tan equivocada es difícil pensar que se vaya a solucionar el problema.
Por otra parte, esa TARDANZA en tramitar y resolver se contagia a todo el proceso. Me refiero a esas constantes e indefinidas esperas que hacemos (abogados y justiciables) para entrar en los juicios. La falta de respeto y mala educación (entre otras cosas) que supone hacer esperar de manera sistemática sin ni siquiera una explicación o una disculpa, muchas veces, hasta horas es injustificable; máxime si el que genera la espera la realiza de manera voluntaria. O ¿es que puede entenderse de otra manera cuando se establecen los juicios cada 20 minutos sabiendo positivamente que ninguno tiene esa duración y con la débil excusa de "por si suspende"?
Aquí tengo que romper una lanza por algunos jueces - siempre los mismos, desgraciadamente los menos, pero generalmente y como ocurre en otros ámbitos, los mejores - que no creen que pedir una disculpa o justificar una espera suponga ningún gesto de debilidad ni por eso les hace peores jueces (tampoco mejores pero si más educados y la gente lo agradece).
La realidad es que el ciudadano (y el profesional) lo entiende mal y lo atribuye a que ¿le da igual? ¿su tiempo vale más? o ¿será simplemente un problema de falta de educación? Sea por el motivo que sea, es injustificable y aquí, ni siquiera la estadística judicial se ha atrevido a hacer un estudio (claro que podría salir que no hay retrasos en los juzgados cómo una vez le dijo por escrito - y guardo como un tesoro - un juzgado a este letrado cuando pretendió suspender un juicio por coincidencia con otro).
 Otros enlaces de Luis Zarraluqui:

"Divorciados de 45 a 50 años vuelven a casa de sus padres" Luis Zarraluqui
- Alternar y no compartir
- Jurista cree injusto el disfrute del domicilio familiar por un solo cónyuge
- Denuncias falsas de maltrato levantan sospechas en procesos de divorcio
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/abogadodefamilia/2014/05/26/tremenda-tardanza.html

No hay comentarios: