Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 19 de abril de 2020

Menores víctimas de una justicia que permite durante el confinamiento a las madres prohibir el contacto de los hijos con el padre

Domingo, 19 de Abril, 2020

La noticia se ciñe a la Comunidad Valenciana, pero en el resto de regiones españolas la situación no es nada distinta. Existe una falta de regulación jurídica ante el nuevo escenario, por lo que las madres están prohibiendo el contacto de los hijos con el padre como si fuesen jueces. Y es una situación que se produce dañando gravemente la relación paterno-filial.

Un caso personal de un padre cuya sentencia establece que pasará a pernoctar con su hijo una vez el menor cumpla los 18 meses, fecha que ha tenido lugar en estos días. Pues la madre ha prohibido al padre ver al menor. Este daño sobre una relación ya mermada anteriormente, queda sobre el menor. La relación de padre e hijo se ve perjudicada por el caos jurídico actual. El padre no tiene más opción que la de interponer una acción judicial de urgencia, pero a saber cuándo es atendida. Y mientras es el menor quien paga las consecuencias.

El Decreto por el COVID-19 debía haber contemplado repartir el tiempo de los hijos con ambos progenitores mientras no vayan al colegio


Abogados que menciona la fuente:

José Gabriel Ortolá:


  • "Es dudoso que el CGPJ tenga competencia para decidir este asunto, el origen del problema viene de la ausencia de una jurisdicción especial sobre asuntos de Familia en nuestro país "
  • "el decreto debería haber dejado resuelta la cuestión, pero no ha sido claro. Y la solución acordada por el CGPJ ha dado lugar a una tremenda disparidad de criterios. Cada junta de jueces dice lo que le parece, y también sucede en muchos territorios que no hay resolución ninguna a la que atenerse. De modo que, a las muy numerosas consultas que recibo estos días sobre si un padre separado puede visitar a sus hijos con el estado de alarma, contesto... depende".
  • la denuncia de que muchos progenitores custodios están aprovechando este vacío legal para acometer venganzas o negociaciones económicas en posición de ventaja.


Eva Marín:
«Hacer daño»
"Los abogados de familia llevamos dos semanas pidiendo que se puedan realizar visitas. Además, en caso de incumplimiento, ningún juzgado va a atender a un escrito de ejecución de sentencia en estos momentos. Esta situación está siendo aprovechada por algunos progenitores custodios para hacer daño a sus ex parejas o para tratar de negociar condiciones económicas desde una posición ventajosa"

Julia Falcó:
  • se está produciendo disparidad de criterios entre distintas juntas, y también señala algunas situaciones dudosas, "como es el caso de los partidos judiciales donde no hay jueces de familia, como por ejemplo Denia, Benidorm o muchos otros. Allí es de suponer que se haga extensivo el criterio de Alicante, pero no es totalmente seguro"
  • "aluvión de demandas en familia tras el levantamiento del Estado de Alarma"

La Aeafa:
la Junta de Jueces de Valencia ha decidido que, de forma general, no se suspendan los regímenes de visitas, "dado lo beneficioso que resulta para los menores los encuentros presenciales con el progenitor con el que no conviven de forma ordinaria, necesitando el afecto y apego de ambos padres"

La junta de jueces de Castellón:
"se mantienen con carácter general los intercambios de custodias compartidas", mientras que "se recomienda suspender los regímenes de visitas en casos de custodia monoparental, en especial los de corta duración".


- Hija de 16 años que en estado de alarma quiere vivir la mitad del tiempo con su padre
- En medio del Estado de Alarma la sentencia permite las pernoctas del menor con su padre
- Pensión de alimentos y coronavirus
- Recuperar el dinero de 2 mensualidades de pensiones de alimentos
CONSULTAS LEGALES. (El abogado responde...)

- Un juez impide a un menor la relación con su padre porque es conductor del sistema sanitario
¿Qué sucede con los hijos de los padres separados durante el estado de alarma?
El gobierno sigue improvisando con los padres separados, a vueltas del RD 465/2020, de 17 de marzo #EDerecho
El Decreto por el COVID-19 debía haber contemplado repartir el tiempo de los hijos con ambos progenitores mientras no vayan al colegio
- Ana Moya comparte que ella no es una juez para impedir el contacto de su hijo con su padre durante la cuarentena
Recomendaciones generales para padres separados para el cumplimiento del régimen de visitas con el coronavirus
¿Qué sucede con los hijos de los padres separados durante el estado de alarma?

Fuente:
Coronavirus: el confinamiento dispara las venganzas entre separados para no dejar ver a los hijos
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-coronavirus-confinamiento-dispara-venganzas-entre-separados-para-no-dejar-hijos-202004041228_noticia.html

No hay comentarios: