Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de febrero de 2012

Purificación Pujol: "Hay que desdramatizar el divorcio"

Martes, 21 de Febrero, 2012
PD entrevsita a la autora de 'Un divorcio elegante'
La escritora explica la importancia de elegir un buen ex además de una buena pareja
"Un ex es para toda la vida". Bajo esta afirmación, Purificación Pujol, juez de divorcios de familia y autora de 'Un divorcio elegante o cómo desenamorarse con estilo' (Ed. Grijalbo), aconseja a todas aquellas personas que tienen o han tenido alguna relación conflictiva e incluso a aquellas que aún no la han encontrado.
Con prólogo de Isabel Preysler -amiga de la autora y 'experta' en divorcios elegantes-, esta obra pretende mostrar la cara más amable, práctica e inteligente del fin de un matrimonio.
Isabel es una persona muy generosa y la convencí de que me escribiera el prólogo el día que le expliqué que, sinceramente, creo que este libro puede ayudar a los demás.
Pujol sostiene que al enamorarse hay que tener la cabeza fría y analizar si la futura pareja podría ser un buen ex:

Uno de los rasgos de mi carácter es que soy muy práctica. Hay que analizar las circunstancias del momento. Si estadísticamente, según el Instituto Nacional de Estadística, de cada tres matrimonios dos se divorcian, estamos ante un tanto por ciento del 66%. (...) Entonces resulta que de cada pareja que tú tienes hay un noventa y pico por ciento de posibilidades de que sea tu ex.
Si esa persona la eliges como pareja y como pareja te va bien, no tienes ningún problema, sigues con esa pareja. Si resulta que te falla como pareja, ahí tienes el divorcio, te divorcias de esa pareja. Pero, ¿cómo te divorcias de un ex? No existe el divorcio de un ex. Por eso digo que un ex es para toda la vida.
La autora habla del amor y niega que nos tape los ojos al analizar a nuestra pareja:
El amor no es ciego. Tú puedes estar obnubilado durante unos días, pero luego analizas y valoras determinadas actitudes de esa persona y sabes hasta qué punto puede ser un buen o un mal ex.
¿Existen 'síntomas' que auguran el fin de una relación? Pujol desvela algunos de ellos:
Hay determinados límites que jamás se deben sobrepasar. Cuando se está rozando la violencia verbal, la humillación, no digamos nada ya de la violencia física... hay que romper antes.
Cuando esa desunión se realiza antes de que te hayas llegado a insultar, sin que haya habido esos meses y meses de incomunicación, de tener a esa persona como un extraño en tu vida... eso es mucho más beneficioso para los dos porque no queda ese rencor de los días y días de violencia, del portazo, del insulto...
Además de ofrecer algunos consejos para los que se estén divorciando, Pujol describe el divorcio como "una etapa más" y anuncia uno de los principales objetivos de 'Un divorcio elegante':
Lo que pretendo es desdramatizar el divorcio (...) Quizás sea la salvación (...) porque muchas veces la convivencia puede ser un infierno.
Los hijos son uno de los principales motivos de 'lucha' entre los matrimonios divorciados. La autora explica en su libro que "no existen los ex padres, sólo existen ex esposos":
Jamás un progenitor debe hablar más al hijo del otro progenitor, porque eso redunda en el propio perjuicio del que habla mal, no del otro. El hijo luego se dará cuenta de que su padre o su madre han estado callados, jamás han dicho una palabra malsonante del otro... y eso lo van a respetar mucho.
Respecto a la actual ley de divorcios existente en España, Pujol afirma que no es un problema de leyes sino de personas:
La ley es correcta, no creo que haya que hacer ninguna modificación. Lo que no es correcta es la educación de las personas que forman las desuniones. Si las dos personas adultas que forman la desunión son de verdad adultas e inteligentes, se consigue casi la excelencia, y se llega a un perfecto divorcio elegante. Si hay uno de la familia que sobrepasa y es mucho más inteligente que el otro, el otro va a entorpecer la desunión.

No hay comentarios: