Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 25 de febrero de 2012

Las uniones de hecho se extinguirán si hay indicios de violencia machista

Sábado, 25 de Febrero, 2012
La imagen procede del enlace:
- La Generalitat regulará los derechos económicos y patrimoniales de las uniones de hecho
Contempla la violencia de género como motivo de extinción de la relación
La Conselleria de Gobernación ha presentado hoy al Consell el anteproyecto de Ley de Uniones de Hecho, una figura de creación autonómica que carece de regulación a nivel estatal y que se podrá extinguir cuando existan indicios o una resolución judicial de violencia machista de uno hacia otro.
Ésta es una de las principales novedades de esta norma, que dotará de derechos patrimoniales y económicos a dos personas residentes en la Comunitat Valenciana y que convivan unidas por un vínculo afectivo similar al conyugal, con independencia de su orientación sexual.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado hoy al pleno del Gobierno valenciano sobre el contenido del anteproyecto, que el Consell ratificará posteriormente como proyecto de ley y trasladará a Les Corts para su aprobación definitiva.
En el Registro de uniones de hecho de la Comunitat se han inscrito un total de 9.071 parejas, según ha precisado Castellano en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
La nueva regulación persigue "dar normalidad jurídica" a esas parejas, que hasta la fecha únicamente podían inscribirse en el Registro, cuya creación se regulaba en la Ley de Uniones de Hecho de 2001.
Aunque esa norma ya reconocía una serie de derechos a las uniones de hecho todavía éstos no habían sido desarrollados, cosa que hará la nueva ley, en beneficio de las parejas inscritas en el Registro de la Comunitat o en otro documento público que cumpla los requisitos legales.
En concreto, el borrador de la Ley de Uniones de Hecho contempla la libre regulación de las relaciones personales y patrimoniales y las normas para liquidar la relación económica tras su extinción.
Como gastos comunes de la unión se contemplan los necesarios para el mantenimiento de los miembros, hijos, alimentos, conserva o mantenimiento de la vivienda familiar.
El titular de la vivienda necesitará el consentimiento del otro para la realización de cualquier acto, puesto que se trata de la vivienda familiar, y ambos están obligados a sufragar deudas y cargas comunes en proporción a sus rentas y patrimonios.
Si se realiza la acción sin consentimiento de éste del que no es titular de la vivienda, podrá anularse en los cuatro años siguientes o en el momento de la inscripción en el Registro de la Propiedad.
En caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, se adjudicará al otro el ajuar doméstico de la vivienda habitual sin computar como herencia.
El sobreviviente también podrá residir en la vivienda habitual durante un año y ocupará en la sucesión la misma posición que si fuera cónyuge legítimo o sucesor que no figure en el testamento.
A través de esta ley, se equipara a las uniones de hecho a los cónyuges en cuanto a representación legal en temas relacionados con declaraciones de incapacidad, prodigalidad, ausencia, fallecimiento o tutela.
http://www.lasprovincias.es/agencias/20120224/comunitatvalenciana/comunitat/uniones-hecho-extinguiran-indicios-violencia_201202241713.html

No hay comentarios: