Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de febrero de 2012

Astigarraga. Moción aprobada en favor de la CUSTODIA COMPARTIDA

Lunes, 27 de Febrero, 2012
Vecinos piden que se lleve a cabo un proceso participativo previo para que la ciudadanía pueda decidir. El alcalde confirmó que el asunto irá al próximo Pleno
El PaP fue el asunto estrella en la sesión plenaria del jueves
El Pleno Municipal de este mes de febrero, que tuvo lugar en la tarde-noche del pasado jueves, ha servido para dar el pistoletazo de salida a la cuenta atrás hacia la implantación del sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP) en Astigarraga. El alcalde, Andoni Gartzia, confirmó la información aparecida ya en prensa de que en el siguiente Pleno, el que tendrá lugar el día 28 de marzo, se decidirá si implantar o no este sistema. Visto el apoyo de Bildu al mismo y la clara mayoría de este partido en la Corporación local está claro que Astigarraga se sumará al número de municipios que van a utilizar el sistema PaP para la recogida de residuos.
En la sesión plenaria, que no tenía previsto tocar este asunto y que lo hizo en el capítulo de ruegos y preguntas, se dio cita un grupo de vecinos, algunos de ellos en nombre del colectivo Herrikoi. Desde una parte de este colectivo reclamaron la realización de un proceso participativo que sirva para condicionar la decisión final por parte del Ayuntamiento, aunque dieron por hecho que esto no sucederá al señalar que «todo está ya decidido». Fueron claros y rotundos con respecto a la actuación del grupo de gobierno: «No estamos de acuerdo con la manera en la que se ha llevado el proceso para llegar al PaP. Se dijo que se iba a consultar al pueblo y la decisión está tomada. Que se consulte y no sirve decir que el pueblo ya se ha pronunciado en las urnas». Una de las vecinas presentes fue más allá al dirigirse a los ediles de Bildu y hablar de «decepción» y «engaño», al considerar que el proceso participativo «está claro que no va servir para decidir nada. Los ciudadanos tenemos derechos a decidir. Esto es una imposición».
El alcalde, Andoni Gartzia, reiteró que en marzo se tratará el tema en Pleno y que las prisas llegan de la intención de impedir la realización de la incineradora. «La decisión no es PaP sí o no, sino incineradora sí o no», afirmó. Con respecto al proceso participativo, señaló el primer edil que «se llevará a cabo y se dará toda la información necesaria». Según Gartzia, la opinión de los vecinos «tendrá cabida». Pese a ello, vecinos manifestaron que el proceso no servirá para decidir sobre la implantación del sistema en sí, sino sobre aspectos concretos del PaP, «si el cubo de recogida es de un color u otro», subrayaron.
Como cabía esperar, el PaP fue protagonista de una sesión plenaria que aprobó además tres mociones, una centrada en la guarda y custodia compartida, otra en contra de los recortes y una tercera con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
http://www.diariovasco.com/v/20120225/comarca/cuenta-atras-para-aprobacion-20120225.html

No hay comentarios: