Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de febrero de 2012

El colectivo “26-4” para exigir la custodia compartida busca el apoyo de los políticos

Miércoles, 29 de Febrero, 2012
Los carteles reivindicativos aparecerán en bajos y marquesinas de otras ciudades gallegas pedro puig
La campaña vírica de los carteles “26-4” que reclaman la custodia compartida de los hijos tras un divorcio tiene como objetivo el apoyo de los políticos y, a nivel provincial, que el pleno de la Diputación apruebe una moción a favor del cambio legislativo que permita a padres y madres estar en igualdad de condiciones. Con esta original iniciativa, el colectivo Custodia Compartida en Galicia ¡Xa! –impulsor de la cartelería– también pretende dar a conocer su problemática entre todos los coruñeses porque “mientras no toca de cerca nadie se da cuenta” de lo que supone estar sin ver a un niño.
“Somos papás de merienda que no tenemos la posibilidad de inculcar valores”, denuncia Orois
La aparición de carteles con la inscripción “26-4” por toda A Coruña, descolocó a los ciudadanos a finales de la semana pasada. Se pensó en una fecha para rememorar algo o convocar una manifestación pero el pasado lunes una nueva oleada de carteles contestaba a todas las preguntas. “Tras un divorcio, en el mejor de los casos: 26 son los días que una madre disfruta del niño, 4 son los días del mes que el hijo disfruta de su padre, abuelos, tíos, primos. ¿Es justo? Custodia compartida ¡Ya!”, indican los folios en bajos comerciales sin uso y mobiliario urbano.
El presidente de la entidad Custodia Compartida en Galicia ¡Xa! –impulsora del movimiento Verdadera Igualdad y de la iniciativa callejera–, Jesús Orois, explica que todo surgió “por la idea de un simpatizante de la asociación de A Coruña y se fueron poniendo los carteles”.
El objetivo es extender la idea a nivel gallego y nacional pero la repercusión se les fue un poco de las manos y tuvieron que resolver el misterio antes de lo previsto. La pretensión era llenar de carteles otras ciudades como Vigo, Pontevedra, Ferrol y Santiago, “fundamentalmente por los edificios donde están los políticos”.
Y es que la campaña no pretende quedarse en una mera denuncia sino hacer reflexionar a los coruñeses y, sobre todo, a los que toman las decisiones y tienen la capacidad de modificar las leyes.
“El punto final a nivel provincial sería conseguir que la Diputación provincial apruebe una moción a favor de la custodia compartida, ya nos hemos reunido con Diego Calvo, que es conocedor de algunos casos, y tenemos su compromiso de llevarlo a pleno”, aclara Orois.

Ayuda municipal > Desde la asociación consideran que una vez cuenten con el apoyo político conseguir el cambio legal para que padre y madre estén en igualdad de condiciones tras un divorcio será mucho más fácil y, por eso, pelean por obtener colaboración a nivel ayuntamientos.
El apoyo de la ciudadanía también se aprecia, pero el representante de la entidad promotora de “26-4” afirma que eso ya lo tienen. “Tenemos un apoyo tremendo en la calle porque cada día hay más casos”, comenta Orois, que reconoce que para unir a más coruñeses a la causa hubo que elegir una “medida de impacto y crear incertidumbre”.
Los postulados de Custodia Compartida en Galicia ¡Xa! –compuesta por hombres y mujeres– parten de que si se reclama la igualdad tiene que ser para todo y la contraposición “26-4” no responde a esa idea igualitaria que busca la sociedad. Así, lamentan que mande un modelo basado en “hace 50 años” cuando la mujer estaba en casa. “Somos papás de merienda que no tenemos la posibilidad de inculcar valores ni normas a los hijos y eso no es igualdad”, subraya el presidente de la asociación, que anuncia nuevas iniciativas en las calles.
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/el-colectivo-26-4-para-exigir-la-custodia-compartida-busca-el-apoyo-de-los-politicos/20120229001125025238.html

No hay comentarios: