Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de marzo de 2012

Fiscalía: 22 niños salieron del Perú sin autorización de uno de los padres durante 2011

Lunes, 12 de Marzo, 2012
Figura ilegal se denomina “sustracción internacional del menor”
 La fiscal de Familia de Lima Leticia Mercy Silva Chávez reveló hoy que el Perú está solicitando la repatriación de 22 niños que durante el año 2011 fueron sacados del territorio nacional sin autorización de uno de los dos progenitores.
La magistrada dijo que estos casos son conocidos legalmente como “sustracción internacional del menor” y subrayó que todo niño que viaje al extranjero debe salir con permiso notarial o judicial firmado por ambos padres, además de mencionarse el tiempo de permanencia fuera del país.
Explicó que la sustracción internacional del menor puede ocurrir en dos situaciones: cuando el hijo o hija hasta los 16 años es sacado del país sin autorización notarial o judicial por parte de uno de los progenitores, o cuando existiendo permiso, el menor no es devuelto al país de su permanencia o residencia.
“Toda persona en su condición de padre o madre que haya sido lesionada en su derecho de custodia como consecuencia de un traslado o retención ilícita de su hija a un Estado diferente puede solicitar la restitución o visita internacional”, manifestó en el programa de radio Los Fiscales.
Sostuvo que los trámites son administrativos y se desarrollan ante la Dirección de Niños Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Señaló además que cuando no hay acuerdo entre los progenitores se podrá realizar este trámite ante las instancias judiciales.
A su turno, la abogada Silvia Gonzales, del citado ministerio, dijo que ese portafolio es el autorizado en el Perú para realizar estos trámites ante otros Estados y que cada país tiene su autoridad central autorizada. En Chile es la Cooperación Jurídica Internacional y en Argentina el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, dijo que las personas que quieran iniciar estos trámites y se encuentren en provincias pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer, desde donde se canalizará la documentación.
Sin embargo, el requiriente tendrá que viajar a Lima pero ya solo para la firma de los trámites finales en las oficinas de la Dirección de Niños Niñas y Adolescentes, ubicado en el séptimo piso de la sede del Ministerio de la Mujer (Jirón Camaná 616 – Lima).
La fiscal Silva Chávez informó además que otras 42 solicitudes de repatriación de menores también son tramitadas ante las autoridades peruanas por otros países.
Argentina encabeza la lista pidiendo el retorno de 15 de sus niños, seguido de Estados Unidos con 14, y España e Italia con cinco cada uno, entre otros.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-fiscalia-22-ninos-salieron-del-peru-sin-autorizacion-uno-los-padres-durante-2011-403614.aspx

No hay comentarios: