Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de marzo de 2012

Mujeres son denunciadas por violencia doméstica hacia hombres

Lunes, 12 de Marzo, 2012
En los últimos años la sociedad ha tomado conciencia del grave problema en torno a la violencia doméstica ejercida por el hombre hacia la mujer. Año tras año, son impresionantes las cifras que arrojan las estadísticas donde decenas de mujeres mueren a manos de sus parejas debido a los golpes contundentes que éstas reciben, por lo que las autoridades del país se vieron en la necesidad de crear leyes que protejan a las mujeres de este tipo de irregularidades, como por ejemplo la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, el fenómeno aún persiste y es tal su presencia mediática que silencia a otro que, por inoportuno, pasa desapercibido, tal como lo indicó Yolman Perales, director del Centro de Coordinación Policial Altos del Caroní, pues explicó que muchas personas del sexo masculino son maltratadas por sus cónyuges.
Crismer Naranjo, abogada penalista, explicó estar acostumbrada a tratar con este tipo de problemática. “La ley sólo protege a la mujer, al hombre se le tiene desamparado, ya que pocos son los ciudadanos capaces de realizar este tipo de denuncias”, indicando que estas personas por temor a ser presentadas ante fiscalía en donde un juez dictamine las verdaderas causas de este supuesto maltrato, prefieren guardar silencio.
“La ley auspiciada por el Gobierno sólo buscaba terminar con la sangría de los crímenes machistas, pero ésta está teniendo efectos secundarios perniciosos. No se puede negar que la ley es buena, pero se está haciendo un uso abusivo de ella”, señaló la abogada.
Denunciar: un dilema
Hay quienes sucumben a la tentación de presentar una denuncia que, por lo general, suele llevar asociadas unas medidas provisionales muy ventajosas.
Fuentes policiales y jurídicas explican que en un proceso de separación el juez puede tardar en pronunciarse y no siempre está claro en qué sentido. Si la demanda se realiza por malos tratos o por cualquier irregularidad, lo normal es que llegue la orden de alejamiento y eso implica necesariamente que el hombre abandone el domicilio familiar.
No obstante, no son las denuncias falsas la única forma de maltratar a un hombre. “Muchos sufren maltrato psicológico o incluso arañazos y golpes, pero les da vergüenza que se sepa que su mujer les pega. Además, si se animan a ir a la Policía allí les dicen que lo piensen bien antes de denunciar porque si la mujer dice que empezó él, el que va detenido es el hombre”.
Tanto abogados como funcionarios del estado explican que un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad en la que se vive, la golpeada suele ser la mujer, pues a un hombre le cuesta admitirlo.
“La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema”, indicó la abogada Naranjo, quien además agregó que en la mayoría de los casos de violencia familiar, la situación empeora cada día pues los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.
Finalmente, funcionarios policiales puntualizan que la principal causa reside en que la mayoría de estos matrimonios son enfermizos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de agresión, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan al maltrato.
Desde otra perspectiva
La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas, como la desigualdad social entre los géneros en cuanto al ejercicio del poder entre hombres y mujeres en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo, donde el hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/24925/Mujeressondenunciadasporviolenciadomsticahaciahombres/

No hay comentarios: