Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de marzo de 2013

Senado debate sobre la corresponsabilidad de padres y madres por cuidados de hijos tras separación

Martes, 5 de Marzo, 2013
La imagen procede del enlace:
- Sí, al senador Letelier, quien rechaza la discriminadora e inconstitucional “norma supletoria” de la ministra del Sernam, que facilita el maltrato de los hijos de la patria
El Senado discutirá este martes proyecto de ley sobre la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los hijos y una serie de disposiciones orientadas a proteger la integridad de los menores cuyos padres estén separados, la cual cumple su segundo trámite legislativo.
La iniciativa apunta a incentivar la búsqueda y concreción de acuerdos entre los progenitores, evitando que el tema del cuidado de los niños se judicialice y entregando mayores facultades al juez para cambiar al titular del cuidado personal, en beneficio del interés superior del hijo.
El proyecto crea la figura del “cuidado personal compartido” como alternativa legal para los padres que se separan, y establece que mientras no hubiere acuerdo o decisión judicial sobre quien tendría el cuidado personal del niño, como regla supletoria los hijos residirán y estarán transitoriamente bajo el cuidado personal de su madre, sin que ello constituya una preferencia legal.
Además incluyó una disposición que señala que si los hijos residen de hecho solo con el padre, en ese caso y mientras no exista acuerdo o resolución judicial, continuarán transitoriamente con él.
El proyecto contempla que se entregan criterios amplios a los jueces para cambiar al titular del cuidado personal del niño, priorizando el interés del menor, de manera que el tribunal siempre podrá conferir el cuidado personal al otro padre o radicarlo en uno de ellos cuando el interés del hijo lo haga conveniente.
La iniciativa también contempla disposiciones para reforzar la relación directa y regular entre el padre no custodio y el hijo; establece la patria potestad compartida tanto para padres que vivan juntos como para aquellos que tengan el cuidado compartido.
Cabe recordar que esta iniciativa fue largamente discutida por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que recibió las opiniones de académicos, jueces especializados en la materia, mediadores, peritos y diversas organizaciones de padres.
http://www.elmostrador.cl/ahora/2013/03/04/senado-debate-sobre-la-corresponsabilidad-de-padres-y-madres-por-cuidados-de-hijos-tras-separacion/

No hay comentarios: