Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 19 de marzo de 2013

"Tenemos que ponernos las 'gafas de género' para ver la realidad sin distorsión"

Martes, 19 de Marzo, 2013
Para Eukene de Miguel, responsable de políticas de género e igualdad en la fundación EDE, tanto hombres como mujeres "tienen itinerarios prediseñados" en la vida. Así, existe una jerarquía que condena a las mujeres "a la subordinación y la dependencia"
Eukene de Miguel es responsable técnica del Plan de Igualdad de EDE Taldea, además de ser la responsable de la Consultoría de Género de esta fundación. Como tal, desarrolla estrategias y acciones para sensibilizar y promover la igualdad en empresas y entidades del tercer sector. Además, ha impartido varios cursos en el foro de Bolunta como 'Diseño de proyectos sociales con perspectiva de género' o 'Planteamientos de género en los procesos de gestión en las organizaciones'. El último de ellos ha tratado sobre cómo 'Prevenir la miopía de género'.

Eukene de Miguel, responsable técnica del Plan de Igualdad de EDE Taldea.
El planteamiento de de Miguel pasa por recordarnos "la importancia de colocarnos 'las gafas de género'" y de no incidir en las relaciones desiguales, que, en su opinión, "tienen mucho que ver con la identificación de lo femenino con aspectos como la sensibilidad o el  sacrificio, y lo masculino, con la fuerza, las relaciones de liderazgo y la competitividad".
- ¿Qué es la miopía de género?
Es una distorsión de la realidad que no nos permite ver con claridad cuestiones de desigualdad hacia las mujeres. Es una realidad oculta, pero está ahí.
- ¿Cuáles son estas desigualdades?
Las desigualdades entre hombres y mujeres se dan en cuatro ejes principalmente:
- El acceso y la permanencia en el trabajo, tanto remunerado como no remunerado. Por lo general, los hombres se encargan del trabajo productivo y las mujeres, del reproductivo.
- La violencia de género, una violencia que se ejerce contra las mujeres por ser tales. Son sistemas de control y coerción social que se hacen visibles cuando una mujer es asesinada. Sin embargo, hay otros mecanismos más sutiles como la violencia estética que sufren las mujeres, la cual se deriva de los cánones de belleza de nuestra sociedad.
- El acceso a los bienes, recursos y servicios, donde hay grandes desigualdades. Aquí también se incluyen el acceso al dinero y a la educación, entre otros.
- El acceso a los espacios de poder, tanto políticos como económicos. Actualmente, esto se puede apreciar en el cónclave del Vaticano, donde no hay ninguna mujer a pesar de que la presencia de las mujeres es mayoritaria en las bases de la Iglesia. Otro ejmplo sería el del escaso número de mujeres en los consejos de dirección de los bancos y otras grandes empresas.
- ¿Cuáles son las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres?
La causa principal es el sistema patriarcal que provoca que hombres y mujeres tengan itinerarios prediseñados en la vida. Hay un proceso de socialización y nos comportamos de acuerdo a lo planeado, aunque no seamos conscientes de ello. De este modo, desde la misma definición de hombres y mujeres, existe una jerarquía en la cual lo masculino tiene más valor que lo femenino, por lo que las mujeres se ven abocadas a la subordinación y la dependencia.

Sexo y género
- ¿En qué consiste el sistema 'sexo-género'?

Consiste en fusionar y hacer casi inseparables dos parámetros diferentes: el sexo biológico, que es con el que nacemos y nos desarrollamos biológicamente; y el género (masculino o femenino), que es la categoría social que explica los rasgos, expectativas y comportamientos. Puede haber diferencia históricas y transculturales respecto al género, pero siempre existe un androcentrismo que implica la subordinación de las mujeres. Así, la fusión de estos dos parámetros se lleva a todas las esferas de la sociedad y se acaba naturalizando.
- ¿Qué conceptos se asocian a hombres y mujeres?

Lo femenino se identifica con lo suave, lo sensible, el sacrificio, lo que está centrado en el cuidado... Lo masculino, por su parte, corresponde a lo económico, la fuerza, la competitividad, el liderazgo y el éxito. Esto implica que hombres y mujeres tengan diferentes expectativas en la vida (académicas, laborales...).
- ¿Cuáles son los agentes de socialización que favorecen este proceso?
Son múltiples:
-La familia y el entorno.
-Los medios de comunicación, los iconos y los anuncios publicitarios, que refuerzan los estereotipos de género.
-Las películas y dibujos animados, que a menudo dibujan el mundo masculino como oscuro y competitivo mientras que el femenino está lleno de fantasía y ensoñación.
-Los juguetes. Para los niños son los de competir y pelearse, los de superhéroes, los de fútbol... Para las niñas, las muñecas, los de belleza y cuidados...
- ¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?
Se trata de una lógica perversa que provoca relaciones desiguales entre hombres y mujeres y nos pone en una situación difícil para que nos relacionemos de una manera sana y construyamos relaciones equilibradas. Además, dificulta que las mujeres accedan al mundo laboral y hace que el acceso al tiempo de descanso y disfrute sea muy desigual.
"Visibilizar e invisibilizar realidades"
- ¿Crees que el lenguaje sexista fomenta la desigualdad?
Absolutamente. Es una de las herramientas clave. El lenguaje sirve para visibilizar e invisibilizar realidades, ya que si algo no tiene nombre es difícil pensar en ello y poder transformarlo. El uso erróneo del lenguaje perpetúa esa lógica de desigualdad, y eso se hace palpable en la diferencia de significados de muchas palabras según su género. Por ejemplo: zorro (astuto) / zorra (prostituta); hombre público (hombre que ostenta un cargo público) / mujer pública (prostituta); gobernante (que gobierna) / gobernanta (encargada de la limpieza de un hotel o la administración de una casa)...
- ¿Qué hay que hacer para avanzar hacia la igualdad?
A nivel individual, tenemos que tomar conciencia del problema, ponernos las 'gafas de género' para ver la realidad sin distorsión. Cuando una persona ve la injusticia de una realidad, es imposible dejar de verla, y no cambiarla le genera incomodidad. Por eso, sentirá la necesidad de arreglar esa situación y aportar en ese cambio, ya que le resultará satisfactorio y le servirá como fuente de crecimiento.
-¿Qué opinas de la celebración de eventos como el reciente Día Internacional de la Mujer?
No viene mal que los focos y la atención de los medios se centren en las mujeres, pero el problema de la desigualdad no cambia porque nos ocupemos de ello una vez al año. En cualquier caso, sirve para verificar avances y para empoderar a las mujeres, que -con la complicidad y el apoyo de muchos hombres que también están implicados- podemos tomar la calle y sentirnos como un colectivo con fuerza y capacidad para cambiar las cosas.
http://www.vidasolidaria.com/noticias/2013-03-12/tenemos-que-ponernos-gafas-genero-1346.html

No hay comentarios: