Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de octubre de 2013

Si eres una niña tienes menos posibilidades de estudiar

Sábado, 12 de Octubre, 2013
MÉXICO
6.8% de las niñas mexicanas de entre 5 y 17 años trabaja sin remuneración alguna. En el Día Mundial de la Niña, Animal Político presenta la historia de una pequeña que dejó la escuela para emplearse.
A sus 11 años, Berenice se acerca a las amas de casa que recogen a sus hijos a la salida de una escuela primaria. La menor no va a clases desde este ciclo escolar, pues su madre le pide que ofrezca sus servicios como trabajadora doméstica para apoyarla a ella y a sus tres hermanos, con lo que se convertirá en una de las 980 mil 118 niñas mexicanas que no estudia pero realiza alguna actividad económica.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6.8% de las niñas de entre 5 y 17 años trabaja y casi la mitad lo hace sin recibir remuneración. Otro 46% recibe de uno a dos salarios mínimos. En el caso de Berenice, su mamá —de 28 años— le dijo que debía pedir mínimo 100 pesos diarios dependiendo del tamaño de la casa que le tocara limpiar.
Ella también es trabajadora doméstica y su sueldo es de 400 pesos por jornadas de lunes a sábado que empiezan a las siete de la mañana y terminan a las cinco de la tarde en una casa en San Ángel, en la Ciudad de México.
“Lo menos que puedo hacer es enseñarle a que gane mejor que yo. Ahorita ya no alcanza y no pudo terminar la primaria. Quedamos en que me va a ayudar un poco para que sus hermanos también vayan algo a la escuela y ya después regresa”, cuenta Antonia, la mamá de Berenice.
La pequeña terminó el quinto grado de educación primaria, pero desde el año pasado que su papá dejó a Antonia, ella tiene que hacerse cargo de la manutención de Berenice y sus hermanos de 9, 7 y 3 años de edad.
Pese a que va a cumplir cuatro meses trabajando, Berenice confía en que su mamá encuentre un trabajo que le permita a ella volver a la escuela y cumplir su sueño de ser maestra.
“Yo he tenido maestros que me han enseñado mucho y quiero enseñarle a los demás como ahorita a veces les enseño a mis hermanos”, dice.
En este segundo año que las Naciones Unidas conmemora el 11 de octubre el Día Mundial de la Niña, sugiere que los Estados trabajen para garantizar la educación de las menores, a las que califica de “más vulnerables” para dejar de asistir a la escuela por obstáculos culturales.
“Hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización”, publicó la ONU para solicitar mejoras en el acceso a la educación de las niñas.
La Organización de las Naciones Unidas indicó que, sobre todo en la región de América Latina, es común que las aspiraciones educativas de las niñas se vean mermadas porque se tiene la idea de que deben dedicarse a tareas domésticas o son obligadas a trabajar para apoyar en los gastos del hogar.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México destaca que en el país todavía no se han reconocido los desafíos que enfrentan las niñas por discriminación de género y edad.
Esa organización civil destaca la falta de políticas públicas para tratar temas como el embarazo en niñas y adolescentes, lo que propicia que 9 de cada 10 niñas que se convierten en madres dejen de asistir a la escuela.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes entre 12 y 19 años de edad fue de 79 por cada mil mujeres.
En 2011, el INEGI reportó que 182,000 niñas habían sido madres y que de ese grupo, el 6.5% tenía entre 10 y 12 años.
Antonia quiere que su hija estudie y que haga una vida “diferente” a la de ella, que abandonó la preparatoria a los 16 años por estar embarazada Berenice.
“En un principio las cosas eran fáciles, pero después ya no. Había un bebé y no terminé de estudiar, por eso empecé a limpiar locales mientras él (su expareja) tenía trabajos de mecánico. Ahorita sola ya no hay muchas opciones”, cuenta la joven que aparenta diez años más.
Sobre las “opciones” de Berenice, su madre dice que sabrá ganarse la vida.
“Ya lo está haciendo desde ahora y eso es lo valioso de todo. Las mejores oportunidades no son para todos, pero ella ya está luchando por las suyas”.
Para conmemorar el Día Internacional de la Niña, te presentamos este video hecho en colaboración entre Unicef y la cantante estadounidense Katy Perry.
http://www.animalpolitico.com/2013/10/si-eres-una-nina-tienes-menos-posibilidades-de-estudiar/

No hay comentarios: