Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de abril de 2014

El Juzgado de Moguer archiva el 90% de las denuncias por violencia de género

Miércoles, 9 de Abril, 2014
   - PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Juzgado de Moguer es uno de los que más demandas de violencia de género rechazan en nuestro país, según han denunciado juristas, que alertan sobre la denegación casi sistemática de muchos juzgados a la hora de dictar órdenes de protección.
La asociación de Mujeres Juristas Themis pide la intervención del Consejo General del Poder Judicial, según informa la Cadena Ser. Creen que debe analizar lo que está pasando en algunos juzgados de violencia sobre la mujer en los que han comprobado estadísticas que consideran “alarmantes”. Archivan denuncias y deniegan solicitudes de protección hasta en el 90% de los casos. Las expertas hablan de “mala praxis judicial”.
Las abogadas expertas en violencia de género dan la voz de alarma, según la información de la Cadena Ser, que asegura cómo “ya habían mostrado su preocupación por el imparable ascenso del archivo de denuncias por malos tratos que ha alcanzado este año una media del 42%. También ha aumentado el número de denegaciones de órdenes de protección hasta el 41%. Pero lo que no conciben son las tasas que se están dando en algunas localidades y algunas son muy importantes. Los datos que aportan proceden del propio Consejo General del Poder Judicial”.
Hay juzgados de violencia sobre la mujer como el de Villafranca del Penedés, Miranda de Ebro o San Vicente de la Barquera que archivan casi el 80 por ciento de las denuncias por malos tratos. En Tarazona o Moguer se dispara al 90%, se archivan nueve de cada diez.
En cuanto de órdenes de protección, en Barcelona y Santiago de Compostela se deniega el 70 por ciento de las órdenes de las solicitudes. Pero hay juzgados que dan una respuesta que parece incomprensible: en Granollers, San Feliu de LLobregat o Telde se rechazan nueve de cada diez órdenes de protección, el 90%.
“Los índices son tan alarmantes que realmente hemos de considerar que hay una impunidad absoluta para los agresores en estas localidades e indefensión para las víctimas” afirma la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Ángela Alemany. Esta abogada pide una investigación a las autoridades judiciales. “El Consejo General del Poder Judicial debería analizar las causas de este archivo masivo de denuncias y de esta denegación masiva de medidas de protección para las mujeres maltratadas, creemos que puede haber una mala praxis judicial” añade Alemany.
El balance de la lucha contra la violencia de género en los juzgados de lo Penal también las tiene muy preocupadas. Segun la estadística del propio Consejo General del Poder Judicial, la mitad de las sentencias que dictan estos juzgados son absolutorias. Y se disparan en algunas zonas. En Cuenca o Tarragona los jueces de lo Penal absuelven prácticamente al 70% de los acusados por violencia machista.
http://huelvaya.es/2014/04/09/el-juzgado-de-moguer-archiva-el-90-de-las-denuncias-por-violencia-de-genero/

No hay comentarios: