Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de abril de 2014

El PSOE pide un fondo urgente de 100 millones para ayudar a las maltratadas

Miércoles, 9 de Abril, 2014
 - PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Elena Valenciano cree que el Gobierno puede hacer mucho más y mucho mejor

El PSOE ha reunido hoy a la mesa contra la violencia de género que lleva semanas reclamándole al Gobierno. En ella han participado todos los sectores implicados y representantes de más de 40 asociaciones. Los socialistas proponen un fondo urgente de 100 millones de euros para que los ayuntamientos puedan atender a las víctimas y piden limitar las visitas a los padres maltratadores con orden de alejamiento. Elena Valenciano asegura que la crisis y los recortes en los recusos asistenciales provocan el miedo de las mujeres a denunciar y sobre las medidas adoptadas ayer en la cumbre ministerial señala que "el Gobierno puede hacer mucho más y mucho mejor".

La vicesecretaria general y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha propuesto hoy que se dote a los ayuntamientos de un fondo de emergencia de 100 millones de euros para que puedan atender y asistir a las mujeres víctimas de la violencia machista. Lo ha planteado en la reunión que mantuvo en Madrid con los sectores que trabajan en contra de la violencia machista, con el fin de analizar la situación actual y promover iniciativas para luchar contra esta "escalada alarmante" del número de mujeres asesinadas.
En la reunión participó también la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, junto a diputadas y senadoras socialistas, además de representantes de asociaciones de mujeres, de colegios profesionales de jueces y abogados, sindicatos, de la FEMP, de comunidades autónomas y ayuntamientos.
El fondo planteado por los socialistas debería ir, según Valenciano, directamente y de forma urgente a las arcas de los ayuntamientos porque son la primera administración a la que puede acudir una mujer que necesita ayuda. Se trataría de un fondo para "trabajar directamente sobre el terreno", para la atención de estas mujeres, para su formación, para prevenir este fenómeno y para todo aquello que se requiera en el espacio municipal.
Los socialistas barajan otras propuestas y algunas de ellas hacen referencia a la protección de los menores víctimas de violencia de género, que son, a juicio de Valenciano, los "grandes olvidados" en este asunto. Piden que se limite el régimen de visitas cuando se establezca una orden de protección para las mujeres y un sistema específico de atención pedagógica y educativa para los hijos e hijas de las víctimas mortales.
Estas propuestas estarían encima de la mesa del PSOE en el marco de un "gran pacto de estado" para la seguridad de las mujeres maltratadas, una oferta que los socialistas llevan semanas haciendo al Gobierno. Además, según Valenciano, este pacto enviaría a las mujeres un mensaje "muy poderoso", el de que todas las instituciones están frente a la violencia de género, un fenómeno, ha dicho, que tiene como principal raíz la desigualdad y la subordinación de las mujeres. "Es la punta del iceberg", ha añadido.
Para la dirigente socialista, las mujeres están ahora más subordinadas tras las reformas desarrolladas por el Gobierno en el ámbito laboral, en la educación, y en lo relativo al aborto.Según Valenciano, "se dan todas las condiciones para que se esté produciendo lo que se está produciendo", ya que además ni se ha desarrollado, ni se ha dotado de presupuesto a la ley contra la violencia de género, que es "referencia en Europa y todo el mundo"."Se está frenando el desarrollo y se recorta el presupuesto, luego la situación de las mujeres es peor que si la desarrolláramos y la dotáramos de presupuesto", ha enfatizado Valenciano, quien ha argumentado además la "terrible crisis económica, que están pagando fundamentalmente las mujeres".
El contexto de "gravísima crisis económica y de empleo", en su opinión, hace que las mujeres tengan mucho más miedo de dar el paso de denunciar porque saben que la situación externa es de "muchísima dificultad para su posible inserción laboral o ayudas a sus familias". Con todo ello, está convencida de que se está enviando un mensaje de "desánimo" a las mujeres, el de que "no hay empleo, se han retirado las ayudas para las mujeres solas, no hay centros de acogida, muchos de los servicios de atención de los ayuntamientos no van a poder sobrevivir con la reforma local..." El que se debería enviar, ha agregado, es el "da el paso, que estamos todos ahí para ayudarte".


http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/psoe-pide-fondo-urgente-millones-ayudar-maltratadas/csrcsrpor/20140408csrcsrsoc_3/Tes

No hay comentarios: