Esto es España. Tras una separación una madre divorciada puede rehacer su vida junto a otro hombre, pues el padre de sus anteriores hijos -la custodia es casi fija para la mujer- mantiene la obligación de seguir pagando la vivienda familiar de la cual disfruta no sólo la madre y sus hijos,sino también la nueva pareja de la madre, e incluso los hijos de este nueva pareja; y además continúa pagando la pensión de alimentos de sus hijos (algo quizás más lógico). Pero por contra el hombre separado no puede rehacer su vida, pues el juez no contemplará que este hombre si tiene un nuevo hijo tendrá que alimentarle también.
Esta es la igualdad de trato y de oportunidades para los hombre y las mujeres en España de determinan los jueces en sus juzgados.
- Varias sentencias judiciales obligan al progenitor a seguir ayudando a mantener a hijos mayores de edad y con estudios debido a la crisis económica
- El paro de los titulados españoles triplica la media de la OCDE
La crisis, aseguran varios despachos de abogados de familia, ha multiplicado las demandas de padres e hijos que se denuncian entre sí alegando, los primeros, que al quedarse en paro o haberles recortado el sueldo no son capaces de pagar la pensión alimentaria fijada tras el divorcio, y, los segundos, que la tasa de desempleo juvenil en España —la segunda más alta de Europa, solo por detrás de Grecia— les impide encontrar un trabajo para valerse por sí mismos.
El Código Civil no especifica una edad máxima para que un hijo siga recibiendo dinero de su progenitor.
causas que eximen del pago de esa pensión:
- que el padre carezca de ingresos suficientes;
- que el hijo pueda ejercer un oficio que le garantice la subsistencia o que su falta de ingresos provenga de “mala conducta o falta de aplicación al trabajo”.
- sentencia del Tribunal Supremo de 2001 denegó la pensión alimentaria a dos hermanas de 26 y 29 años, licenciadas en Derecho y Farmacia, alegando que mantenerla “sería favorecer una situación pasiva de lucha por la vida que podría llegar a suponer un parasitismo social”.
- Ángel, que hoy tiene tres hijos menores fruto de otra relación, “aguantó pagando hasta el pasado enero”, señala su abogado, Fernando Osuna. “Es decir, abonó la pensión durante 21 años desde que se divorció. Pero hoy entiende que ese dinero no ayuda a que su hija termine la carrera [psicología] y encuentre un trabajo, sino todo lo contrario. Es un incentivo para que sea una zángana”.
- El juez recuerda que el padre de Elena tiene varios coches, entre ellos un BMW, “que apuntan a cierto desahogo patrimonial” y rechaza que alegue la existencia de otras hijas menores para dejar de pagar la pensión a la primera: “Optó por conducir su vida de esa manera (...) y todos los hijos tienen el mismo derecho de alimentos en relación con su progenitor”.
Enlaces relacionados con las pensiones de alimentos:
- Condenan a un padre a pagar una pensión alimenticia de 500 euros a su hija de 29 años
- El ingreso en prisión de un padre no le exime de pagar la pensión alimenticia, según el Supremo
- Una Audiencia obliga a un padre separado a pagar la pensión de alimentos a una hija de 30 años
- «Tenemos varios treintañeros que cobran la pensión alimenticia»
- Un hombre sin ingresos se ofrece de "esclavo" de su ex al no poder pagar la pensión de 1.600 euros
- Un juez de Gijón impone a cuatro abuelos una pensión para mantener a su nieta menor
Otros enlaces relacionados con este tema en "Más información"
Fuente:
- Pensión alimentaria hasta los 31
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/30/actualidad/1414708075_972310.html