Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 24 de octubre de 2014

«Todavía se confunde la custodia con la patria potestad»

Viernes, 24 de Octubre, 2014
Las pensiones para la manutención de los menores y su cuidado tras un divorcio centran parte de la jornada inicial sobre derecho familiar
Francisco Ruiz-Jarabo, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 25 de Madrid, junto a la abogada Gemma González.
«Un padre o una madre tiene la custodia de sus hijos y decide irse de la ciudad con ellos sin decir nada al otro progenitor. ¿Es lícito o ilícito ese traslado?». Francisco Ruiz-Jarabo, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 25 de Madrid, participó ayer en la primera jornada sobre derecho familiar, que se celebra en la Escuela de Hostelería y que hoy concluye.
  • «No se puede confundir tener la custodia con la patria potestad. Y ese es un error muy común»
  • «las decisiones grandes por importantes, como el lugar de residencia de los niños, el colegio o la atención sanitaria que deban recibir en un determinado momento, deben ser consensuadas, siempre, entre los padres o responsables de la patria potestad de los menores»
  • «Imaginemos que una madre tiene la custodia de sus hijos y quiere irse de Gijón a Málaga. Deberá preguntar al padre si está de acuerdo, ya que con él comparte la patria potestad de los menores. Si está de acuerdo con la decisión de la madre, no habrá ningún problema. Si no lo está, el siguiente paso será ir al juzgado para que decida el juez»
  • «¿Cuándo no lo es? Pues por necesidades de trabajo o, lo más habitual, cuando el padre de los menores tiene a la madre abandonada y no le paga la pensión ni ayuda en nada, y en cambio, en otra ciudad tiene a sus padres que, además, le han conseguido un trabajo», señaló. Pero, ¿cuándo se entiende que existe un traslado ilícito que obedece al capricho? «Cuando al que tiene la custodia le ha salido un novio o una novia y se quiere ir a vivir con él o ella. Ahí no entramos los jueces»
  • «Hay que tener muy en cuenta qué desarraigo se produce en los niños en caso de traslado, qué edad tienen, quiénes les esperan en la nueva ciudad y si conocen a esas personas y el sitio al que se van»
Respecto la opinión del juez sobre los hombres que pueden pedir la custodia compartida con el fin de no pagar pensión de alimentos:
  •  «Me lo han dicho muchos abogados, que otros tantos hombres les dicen que quieren 'esa custodia con la que no se paga'. Y esto no existe. El artículo 46 del Código Civil dice claramente que, si uno gana más que otro, tendrá que aportar más o correr con más gastos».
  • «En la Segunda República se reformó el Código Civil y se introdujo una norma que decía que los menores de 5 años debían estar siempre con la madre. En 1958 se elevó la edad a 7 años. Por eso, nuestros padres y abuelos han crecido con la mentalidad de que los niños son para la madre. Ahora no. Se está buscando la igualdad, aunque las custodias pedidas a favor de la madre siguen siendo la inmensa mayoría»,
Gemma González Calvo (letrado que organizó las jornadas), trato entre otros, el tema de la residencia de la madre custodia (habitual en un 90% de casos) en la vivienda familiar cuando ésta mete en la casa a una pareja, y dicha vivienda es mantenida por el madre de los menores, el cual no puede hacer uso de esa vivienda y ha de procurarsse otro lugar para vivir y llevar a sus hijos::

  • «Se está tratando de cuantificar el uso de esa vivienda. Se plantean situaciones novedosas que podrían ir en contra de ese tercero»


 Siempre que tratan el tema de la solicitud de la custodia compartida por parte del padre para dejar de pagar la pensión de allimentos "se olvidan" de citar que muchas, muchas madres piden la cusstodia en el juzgado porque con ella viene aparejada una pensiónd de alimentos de los menores (de la cual no tienen que rendir cuenta alguna a nadie) y el uso y disfrute de la vivienda familiar. Quiten estos dos paquetes con los que viene la custodia de los menores y verán como muchas madres no quieren saber prácticamente nada de los hijos. Al igual que hay padres, hay madres que funcionan de la misma forma. No pretendemos decir que no queiren a sus hijos, ni mucho menos, pero se quieren más a si mismas simplemente.

 Enlaces:
Gijón acoge esta semana unas jornadas sobre Derecho de Familia, 23 y 24 de Octubre
- Gemma González: «En un proceso de separación nadie gana, siempre se pierde»
- Entrevista con Gemma González Calvo, abogada de la Asociación de Padres Separados de Asturias
- Ángel Luís Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de familia 8 de Gijón (video)
- «Los colegios tienen que conocer el contenido de las sentencias de separación y divorcio» 
- Las salas gijonesas son las únicas de Asturias con servicio de mediación
- Un juez niega la custodia compartida a un padre que la tiene
- Visitas y custodia en niños de corta edad.  (Blog del Magistrado Ruiz-Jarabo)

Fuente:
- «Todavía se confunde la custodia con la patria potestad»
 http://www.elcomercio.es/gijon/201410/24/todavia-confunde-custodia-patria-20141024002510-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

No hay comentarios: