Grupos de hombres con hijos exploran cómo ganar protagonismo en la paternidad y cómo redefinir los roles de género en la pareja
Un grupo de padres conversa sobre paternidad y crianza en el local de "La Cocinita" en Madrid.Sentada la pareja en la consulta, la pediatra mira a la madre para explicarle cómo debe suministrar el antibiótico al pequeño. Cuando el profesor les cuenta cómo va el niño, ella es también el blanco de las miradas. Si salen a comprar ropa de bebé, la opinión de él no cuenta.
- una creciente minoría de hombres comienza a rebelarse. Cada vez más padres se encuentran incómodos en el papel de actores secundarios en la crianza de sus hijos. Quieren dejar de ser ayudantes de unas madres todopoderosas a las que se les atribuye el don innato de criar. No quieren ayudar, quieren compartir decisiones, emociones y trabajo doméstico a partes iguales. Quieren ser padres mucho más presentes.
- media docena de padres se deja caer por La cocinita de Chamberí, una tienda de alimentación infantil de Madrid en la que se reúnen cada 15 días
- grupo, al que han llamado Si los hombres hablaran. En este espacio comparten dudas, frustraciones, consejos y encuentran refugio entre unos iguales que nadan a contracorriente en una sociedad en la que la mayoría de los hombres no acaba de participar plenamente en la crianza de los hijos.
- Ramón soler, coautor de Una nueva paternidad (Pedagogía Blanca).
- “Para que la sociedad realmente cambie, resulta ineludible definir y delimitar el papel del nuevo padre”
- Madrid, Barcelona, Alicante o Pamplona son algunas de las ciudades en las que funcionan grupos de crianza de hombres. “Es una explosión”, señala Javier Domingo, el psicólogo que el año pasado puso en pie Si los hombres hablaran.
- Leandro Carmona, coordinador de La Tribu, un grupo de Barcelona. “Los padres que vienen se plantean una distribución más equitativa de las tareas. Quieren responsabilizarse más allá de llevar el salario, pero no siempre es fácil. A veces, las mujeres no quieren perder su exclusividad, que es toda una identidad”.
- Alejandro Busto, psicólogo y fundador de El diván de Peter Pan disiente de Carmona:“Lo que está claro es que cuando nos apetece ser parte de esta historia, los hombres lo tenemos más complicado”
Enlaces:
- Un hijo criado bajo la custodia paterna agradece a su padre la beca conseguida para estudiar
- Manoli Avilés, profesora de Trabajo Social: "Las leyes cambian porque la sociedad está cambiando"
- Cada vez más padres en solitario
"El 90% de los niños que se van de casa son de familias sin padre"
"El 85% de chicos con desórdenes de conducta provienen de familias sin padre"
"El 80% de las violaciones con violencia son protagonizadas por chicos sin padre"
"Los chicos sin padre protagonizan el 71% del abandono escolar"
"El 75% de los adolescentes en centros de desintoxiación NO CONOCEN A SU PADRE"
"El 70% de los jovenes en reformatorias CRECIERON SIN PADRE"
los comentarios pertenecen a este enlace:IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOSmás enlaces relacionados con la paternidad y la figura paterna en el interior del siguiente enlace:
- "La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?
Fuente:
Ellos también crían
http://politica.elpais.com/politica/2014/12/04/actualidad/1417690549_128325.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario