Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Un medio de prensa andaluz difunde la falsa noticia de que España cuenta con una ley de custodia compartida aprobada en 2013

Viernes, 9 de Diciembre, 2016

Avergüenza ver la desinformación de un medio de prensa. Este medio fuente edita hoy una noticia que bajo la manipulación, o bien la ignorancia, confunde a sus lectores. En 2013 no fue aprobada ninguna ley referente a la custodia compartida o fue modificado el Código Civil para que el régimen de custodia compartida abandonará el carácter en su aplicación de excepcional.

El gobierno del PP prometió una ley en 6 meses, una promesa anunciada por el ex ministro de justicia entonces, Gallardón, que cayó en saco roto, pues ni siquiera a día de hoy han cumplido la promesa del día 13 de Junio del año 2012. El anteproyecto no salió nunca adelante.

Sin embargo, en 2013, el 29 de Abril, el tribunal Supremo dictó la sentencia 257/2013, que junto a las anteriores daba lugar a la creación de la jurisprudencia que colocaba la custodia compartida en un régimen que los jueces habían de tener en cuenta como el que mejor protegía y defendía los intereses de los menores en procesos de divorcio, y que para denegar el mismo habría que argumentar los motivos que concurrían para declarar huérfanos de padre vivo a los hijos de padres separados.

El texto de la noticia, el cual además cita otra dato falso, pues incluye a la Comunidad Valenciana como una de las regiones que cuenta con ley autonómica de custodia compartida, y desde el pasado 28 de Noviembre, dicha ley fue derogada por el Tribunal Constitucional:

A tenor de las estadísticas judiciales, pese a la Ley de Corresponsabilidad Parental aprobada por el Gobierno central en 2013 y la reforma del Código Civil que supuso para que la custodia compartida dejara de ser excepcional, la realidad de los procesos de rupturas matrimoniales no parece que lo ponga fácil. La custodia monoparental –de uno de los progenitores– sobre los hijos menores cuando una pareja se divorcia o separa sigue siendo mayoritaria y, dentro de ésta, en ocho de cada diez casos, la ejerce la madre. Comunidades como Aragón, Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana han desarrollado normas autonómicas para promover esta opción, no así Andalucía.
Centrando parte del artículo en el ámbito de Andalucía, menciona la moción denegada en el parlamente andaluz de custodia compartida, que contó con los votos a favor del PP y CIUDADANOS (fue quien presentó la moción), pero que por culpa de PODEMOS, PSOE e IU, no pudo salir aprobada.

Fuente:
El interés superior del menor choca con sus padres
http://elcorreoweb.es/andalucia/el-interes-superior-del-menor-choca-con-sus-padres-HC2433393

No hay comentarios: