Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de febrero de 2011

‘Matrimonio’ bajo techos distintos

El plan de custodia compartida fomenta igualdad entre padres
Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com
El proyecto de ley que promueve como primera opción la custodia compartida para niños de padres divorciados o separados enfrenta posibles enmiendas.
Carmelo Ríos, propulsor del proyecto del Senado 63, sostuvo que la semana próxima analizará una enmienda recomendada por el Departamento de Justicia para crear el “Defensor Judicial”.
Este Defensor Judicial evaluaría el caso e informaría al tribunal si al menor le conviene o no que sus padres compartan su custodia.
El proyecto de Ríos, aprobado en el Senado pero no en la Cámara, busca crear la Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia, para fijar como política pública que ambos progenitores participen en partes iguales en la crianza de sus hijos.
Esta propuesta, que lleva años de debate en la Legislatura, plantea la custodia compartida como primera opción en todos los casos en que resulte posible en la disolución de un matrimonio o la ruptura de una relación consensual.
Ríos definió la custodia compartida como “la responsabilidad de ambos padres de tener un rol activo con el menor”. Su proyecto permitiría a los menores no emancipados y cuyos padres están separados o divorciados disfrutar de ambos progenitores de la misma forma que los niños que viven con ambos padres, dijo el senador.
“Lo que se busca es romper con el estereotipo de que una madre tiene a un menor cuatro o cinco días a la semana y el padre lo tiene dos o tres días. Buscamos proveerles a los padres una relación abierta donde no haya una camisa de fuerza. La custodia compartida es como un matrimonio donde los padres no viven juntos”, dijo Ríos.
La medida no obliga que un menor pernocte por tiempo igual en la residencia de cada progenitor.
Defensor Judicial
Ríos expuso que Justicia favorece el proyecto. Pero planteó crear un Defensor Judicial que “sería como el abogado del menor”, explicó el senador, quien espera que antes de junio su proyecto se apruebe.
Aseguró desconocer por qué no ha pasado el cedazo de la Cámara. “No lo entiendo. Todo el mundo dice que está de acuerdo, la Cámara ha expresado que el proyecto es bueno, el Gobernador lo quiere, y no sé que pasa”, resaltó.

Buena intención

Pero su propuesta no es tan atractiva y viable como parece, según abogados, sicólogos y ex jueces consultados.
Un punto a su favor es la intención de dar a ambos padres igual responsabilidad y derechos sobre los hijos, apuntó el abogado Raúl Rodríguez.
Además, la custodia compartida minimizaría los efectos emocionales de la separación en el menor, pues éste se adaptaría mejor al cambio, dijo el sicólogo escolar José Aquino.
“La medida es un reconocimiento a lo que debe ser”, sostuvo Rodríguez.
Pero la custodia compartida no debe ser la primera opción que imponga el tribunal, indicó Aquino.

Alerta con el proyecto

Explicó que no funcionará en todas las familias debido a los conflictos residuales de parejas. Muchos hombres y mujeres quedan marcados por el coraje y la frustración del divorcio. Y si esos padres no están estables y no dejan atrás el pasado, se afecta la custodia compartida y quien sufre es el menor, dijo.
“La custodia compartida no es para todas las personas. Hay familias que sí se adaptan a este tipo de custodia, pero en otras no funciona. La clave para que funcione es la comunicación, compromiso y organización de ambos padres”, dijo Aquino.
Además, el proyecto legislativo no toma en consideración que muchos divorciados no tienen una buena relación ni comunicación.
De otro lado, señalaron que antes de que un tribunal dicte la custodia compartida como primera opción tiene que estudiar las condiciones de salubridad, alimentación y cuidado que el padre o madre no custodio puede dar al menor. Debe también analizar la realidad laboral y residencial del padre y la madre, como por ejemplo la distancia de sus residencias y su horario de trabajo.
El ex juez y profesor de Derecho, Fernando Torres, cuestionó qué estudio utilizó Ríos para proponer la custodia compartida como primera opción.
“La prioridad es que los niños estén bajo la custodia de los mejores recursos. Con este proyecto, le estás diciendo al tribunal no hagas el proceso que te corresponde para velar por el 'parens patriae', por el mejor interés de los menores, que son un activo importante en la sociedad. Esto no es tan simple, hay que estudiarlo con mucho cuidado”, puntualizó Torres.

Familia apoya con cautela
El Departamento de la Familia indicó que el Proyecto del Senado 63 es cónsono con la política pública de esta Administración. Agregó que recomendó, entre otras cosas, evitar que el estatuto que establece la presunción de co-crianza se utilice por cualquiera de las partes en controversias sobre pensión alimentaria. El DF indicó que la co-crianza o custodia compartida es saludable para la formación de los hijos e hijas de las parejas divorciadas o separadas . “En Puerto Rico, típicamente la custodia se le otorga a las féminas, pero esto no debe ser razón para dejar fuera a los varones de la crianza y el desarrollo de los hijos. La presencia de ambos padres en la vida de un hijo es importante para su mejor bienestar en la mayor parte de los casos", dijo la secretaria Yanitsia irizarry Méndez. El 60% de los jóvenes confinados han carecido de la figura paterna.
http://www.elnuevodia.com/matrimoniobajotechosdistintos-896431.html

No hay comentarios: