Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de diciembre de 2011

CHA propone que se cree un punto de encuentro familiar para Ejea y sus pueblos

Lunes, 12 de Diciembre, 2011
Alberto Celma, portavoz de CHA en el ayuntamiento de Ejea, ha explicado que hasta ahora Ejea y su comarca no cuenta con un espacio adecuado para llevar el intercambio de custodia o compartir la visita de los padres separados con los hijos. La propuesta presentada por CHA se debatirá este lunes en el pleno.
El grupo municipal de CHA propone que Ejea, sus pueblos y toda la comarca de Cinco Villas cuenten con un punto de encuentro familiar que permita a los padres separados contar con un espacio adecuado para llevar a cabo el intercambio de custodia o compartir la visita. Para ello ha presentado una moción que se debatirá el lunes y en la que, entre otras cosas, se pide al ayuntamiento de Ejea que “realice las gestiones oportunas para solicitar a los organismos competentes las subvenciones y ayudas para crear este espacio”.
Alberto Celma ha destacado que “una ruptura supone siempre una crisis en la vida individual y familiar, tanto para los hijos como para los padres y lo más importante en esos casos es buscar un lugar adecuado que ofrezca neutralidad y también otros muchos servicios necesarios para los padres inmersos en procesos de separación, de forma que se prevenga y proteja el bienestar de los niños durante el tiempo que duran los procesos”.
El Portavoz de CHA señala que “este Punto de Encuentro Familiar debería ser atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales en psicología, derecho, educación, terapia y mediación familiar, así como en trabajo social, mientras que el lugar elegido debería ser parecido a una ludoteca, compuesto por 2 o más salas donde se llevarían a cabo los encuentros supervisados, salas de espera y una oficina”. CHA sostiene que el lugar idóneo para la creación de este Punto de Encuentro Familiar podría ser el Centro Cívico de Ejea, para que estuviese integrado dentro de un edificio dónde se realizan otra serie de actividades.

En el Punto de Encuentro Familiar de Ejea se atenderían los siguientes casos:
- Progenitores cuyas circunstancias personales hacen aconsejable la supervisión de los encuentros al ejercer su derecho a visitas.
- Progenitor no custodio que carece de un lugar que garantice el bienestar del menor durante la visita por diversas razones.
- Familias en las que el progenitor custodio se opone al régimen de visitas y no favorece los encuentros.
- Menores que muestran una disposición negativa a relacionarse con su progenitor.
- Menores que se encuentran separados de sus progenitores con medida de protección de acogimiento en familia extensa o ajena.
- En determinados casos pueden considerarse destinatarios los abuelos u otros familiares de los menores.

El Punto de Encuentro familiar de Ejea perseguiría los siguientes objetivos:
- Procurar que el menor tenga una adecuada relación con ambos progenitores después de la separación, para que no se vea perjudicado su desarrollo psíquico, afectivo y emocional.
- Favorecer la autonomía de ambos padres para que aprendan a convivir con sus hijos sin depender de este servicio.
- Garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga un riesgo ni para el menor, ni para el padre o la madre vulnerable.
- Facilitar el encuentro del menor con el progenitor no custodio y con el resto de la familia de este.
- Que los niños expresen sus sentimientos y necesidades de modo adecuado frente a sus dos padres.
- Orientación profesional que mejoren las relaciones paterno filiales.
- Conocer las actitudes y aptitudes parentales que pueda servir para defender los derechos del menor en Instancias Administrativas o Judiciales.

Actividades a realizar:

- Valorar como se cumple el derecho de visitas apoyando el cumplimiento del mismo.
- Apoyo psico-social individual y familiar.
- Elaborar registros y documentación.
http://www.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=10457

No hay comentarios: