A hacer demagogia a tu casa, debió pensar el presidente de El Salvador, Antonio Saca, aquí queremos ser gente seria y ocuparnos de los problemas reales del país, no perder el tiempo con tonterías, más propias de niños ricos malcriados que no saben que hacer con su dilatado tiempo libre.http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/08/12/el-presidente-salvadoreno-pone-a-de-la-vega-en-su-sitio/
Durante la reunión que mantuvo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el presidente salvadoreño, la socialista española había sacado a colación como uno de los puntos en los que España tenía puesto su máximo interés la igualdad de género. En un país que lucha por un desarrollo que beneficie a todas las capas de su población y por poner fin a unos índices de delincuencia alarmantes como principales problemas nacionales, como comprenderán, las indicaciones de De la Vega no causaron precisamente entusiasmo.
Antonio Saca le dijo que en su país para tratar con justicia a la mujer no necesitaban tener una ley de igualdad de género. De la Vega le respondió: “Hay que tenerla, presidente Saca”. El presidente salvadoreño le replicó que todas las mujeres de su Gabinete, desde la vicepresidenta a las ministras y viceministras, conforman el gobierno que históricamente más espacio ha abierto a la mujer, no porque quieran cubrir cuotas sino por la capacidad que las mujeres han mostrado en su trabajo. Destacó también que la presencia de mujeres va más allá del Ejecutivo, ya que hay una alcaldesa en San Salvador, la capital del país, y también ocupan puestos importantes en las asambleas legislativas y las alcaldías. A su juicio, eso demuestra que en El Salvador las mujeres avanzan rápido, por su calidad y su capacidad al frente de cargos públicos, sin necesidad de leyes especiales que las reserven cuotas.
De la Vega reconoció que con Saca debatió “sobre la necesidad o no, de establecer legislaciones especificas para garantizar la paridad y la igualdad”. “Yo le decía al presidente que era muy importante en ese ámbito de la juventud y desarrollo, introducir el tema también de las mujeres”.
El Salvador también amenazado por el populismo neo-marxista
Saca representa a la conservadora Alianza Republicana Nacional (ARENA), partido fundado por el militar Roberto d’Aubuisson Arrieta, que ha sido siempre tildado por la socialdemocracia europea y sus medios de comunicación como ultraderechista. Después de que en 1992 terminase la guerra civil que había enfrentado al país durante 12 años al desafío de la guerrilla marxista financiada y asistida por Cuba y la URSS, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se democratizó por fin la vida política salvadoreña.
Desde entonces se han celebrado 4 elecciones libres, en las que el pueblo salvadoreño ha otorgado reiteradamente su confianza a ARENA. En las últimas elecciones Antonio Saca volvió a obtener la victoria para ARENA con un programa de gobierno que ponía su acento en la “honestidad y transparencia en la administración pública, mejor atención a los cerca de 2,3 millones de salvadoreños residentes en el exterior, mayor inversión social, apoyo al sector agrícola, el sostenimiento de la estabilidad económica, el aumento de las exportaciones y la lucha contra la violencia de las pandillas juveniles”.
Hasta ahora el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que fue legalizado como partido político, solo ha cosechado fracasos electorales, sin embargo en la actualidad se articula como principal partido de la oposición debido al auge del populismo neo-marxista derivado del efecto Chávez y las sustanciosas ayudas económicas que reciben este tipo de partidos desde Venezuela.
El actual candidato del FMLN, Mauricio Funes, se esfuerza por borrar el pasado terrorista de la formación y su vinculación liberticida comunista, dado el rechazo que suscita entre el pueblo salvadoreño, para presentar una imagen de izquierda moderada. “El discurso de que (con el FMLN) viene el comunismo, un modelo al estilo cubano-venezolano, que se van a acabar las libertades y que serán los comandantes (de la guerrilla del FMLN) los que van a mandar, está agotado”, ha declarado Funes. “No somos parte de ninguna ola socialista en América Latina que está llegando a El Salvador”.
Sin embargo los documentos hallados en el ordenador del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, muerto en marzo pasado durante una incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla en suelo ecuatoriano, han puesto de manifiesto que el FMLN mantenía contactos con la narcoguerrilla marxista. Un dirigente del FMLN guió por San Salvador a una delegación de las FARC en 2001 durante un encuentro internacional organizado por el partido de izquierda y además se han detectado varios correos electrónicos intercambiados entre dirigentes de las FARC y un diputado del FMLN ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Reunión de los lunes
viernes, 9 de diciembre de 2011
El presidente salvadoreño pone a De la Vega en su sitio
Viernes, 9 de Diciembre, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario