Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Viajes solo para mujeres

Miércoles, 7 de Diciembre, 2011
No es una cuestión de feminismo militante, sino de oportunidad. Una agencia de viajes de mujeres y para mujeres. Se llama Focus on Women y lleva dos años de andadura con un abanico de destinos próximos y remotos. La madre del proyecto, la economista hispanofrancesa Alice Fauveau, lo puso en marcha hace un par de años: vio "un nicho de mercado tremendo" en el bolsillo y las aspiraciones femeninas. Viajes para mujeres organizados por mujeres y que, amén de monumentos, permiten conocer cómo viven las congéneres de otros lugares del mundo. En los recorridos siempre figura alguna actividad con las ciudadanas locales y el 7% de los beneficios se dedica a cooperación con proyectos para mujeres o niños.
Ya existían iniciativas similares, por ejemplo en EE UU, cuenta Fauveau. Pero en España la idea pionera chocó a algunos. "Hubo gente que me preguntó si era una agencia para lesbianas,pero no tiene ningún corte sexual, ni feminista. Para algunos parece un fenómeno difícil de integrar. Hay quien llama para asegurarse de que es cierto lo que lee en nuestra web". Pero son los menos: la agencia factura 100.000 euros al año. Ofrecen viajes "artesanos" -organizados sobre el terreno por Fauveau y su socia, Lupe Escoto-, pero nada de low cost. De 600 a 4.000 euros, según el destino y la duración.

"Las mujeres tenemos una manera distinta de viajar. Somos más comunicativas, nos gustan las cuestiones sociales. Nos apuntamos a un bombardeo", apunta Fauveau. "Cuando planeamos un destino no hacemos tanto un itinerario de cariz geográfico o monumental, sino pensando en las experiencias que se pueden adquirir", tercia Escoto. De lo que se trata es de que las viajeras vean los lugares "a través de los ojos de las mujeres locales", añade. Y eso es más fácil sin hombres en el grupo reducido (una decena de viajeras es el tope), sobre todo en países donde existe una separación de sexos radical, explican. Los contactos y las experiencias se relacionan con las pautas del país. El viaje a Argentina, por ejemplo, incluye clases de tango... y cena con una psicoanalista, amén de visita a Buenos Aires, el glaciar Perito Moreno y las cataratas de Iguazú.
Focus on Women organiza unos 40 viajes al año. Una agencia moderna, o sea, con oficina virtual. Clientas no faltan, entre otras cosas porque la autonomía femenina, incluida la económica, es cada vez mayor, dicen sus responsables. Y la afición al viaje, solas o en compañía, está ahí. Para quienes la sienten, otra pista, mujeresviajeras.com.
http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/12/viajes-solo-para-mujeres.html

No hay comentarios: