Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de junio de 2012

Los jueces condenan a ocho de cada diez acusados de malos tratos en Granada

Míércoles, 27 de Junio, 2012
De las 855 personas juzgadas el año pasado, 713 fueron condenadas frente a las 142 que salieron absueltas · Se presentaron cerca de 3.500 denuncias y sólo 48 mujeres renunciaron a continuar con el procedimiento.
Imagen de archivo de una concentración en Granada con motivo del Día contra la Violencia de Género
Ocho de cada diez personas juzgadas por violencia de género en Granada acaban con una sentencia condenatoria. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al año 2011, las últimas disponibles, revelan un alto índice de sentencias condenatorias sobre el total de casos enjuiciados. El año pasado fueron juzgadas en Granada 855 personas por malos tratos a sus compañeras sentimentales (847 hombres y ocho mujeres) de las cuales 713 fueron finalmente condenadas, lo que representa el 83,4%, mientras que otras 142 fueron declaradas no culpables de los delitos que se les imputaban, lo que supone un porcentaje de absoluciones del 16,6%, según se desprende de los datos del Poder Judicial. En el porcentaje de los absueltos se encuentran igualmente cinco de las ocho mujeres enjuiciadas por violencia sobre sus parejas o ex parejas.
Entre los 713 condenados hay 126 ciudadanos extranjeros, mientras que otros 24 extranjeros fueron absueltos de malos tratos. El porcentaje de extranjeros condenados es del 84%. A nivel andaluz las estadísticas revelan una tasa de condenas que afecta a tres de cada cuatro acusados. En este período fueron enjuiciadas 4.290 personas en Andalucía, de las cuales 3.179 fueron condenadas (74,10%) y las 1.111 restantes fueron absueltas (25,89%). El número de personas absueltas en Granada no es significativo, a diferencia de otras provincias, como Sevilla, donde un 53% de las personas enjuiciadas fueron absueltas: 275 de 517.
Llama la atención en las estadísticas provinciales el escaso número de renuncias de las víctimas a continuar el procedimiento una vez que han dado el paso de denunciar al supuesto maltratador. El año pasado se presentaron en Granada 3.347 denuncias por violencia de género y sólo 48 renunciaron a continuar la causa. De estas renuncias, 36 las plantearon mujeres españolas frente a las 12 realizadas por extranjeras. En otras provincias, como Sevilla o Málaga, el número de renuncias fue mucho más elevado, superando el millar, y a nivel nacional hubo 15.460 renuncias.
De las 3.347 denuncias de malos tratos registradas en la provincia en todo 2011, 2.416 son atestados policiales que se realizaron con denuncia de la víctima. Otros 72 atestados policiales se iniciaron por intervención directa de la Policía, mientras que sólo en diez casos la denuncia por parte de un familiar de la persona maltratada. En 601 casos, la denuncia se inició a raíz de un parte de lesiones y en otros 201 se presentó por la víctima.
En cuanto a las personas denunciadas, en el 41,13% de los casos se trata del cónyuge, en un 14,91% es el ex cónyuge, el 23,14% tenían una relación afectiva, y en el 20,82% restante el presunto maltratador había tenido con anterioridad una relación afectiva con la víctima.
Pero no todas las denuncias presentadas llegan a juicio, dado que junto a las renuncias de las víctimas a continuar el procedimiento, hay un importante tasa de asuntos que acaban siendo archivados. En 2011, en Granada hubo un millar de asuntos de maltrato que acabaron archivados. En concreto, se produjeron 608 archivos provisionales, por no resultar justificada la perpetración del delito -lo que pasó en 599 asuntos- y por no haber autor conocido y determinado, lo que sucedió sólo en 9 casos.
Junto a ello, los jueces de Granada acordaron el sobreseimiento libre en otros 398 casos, de los cuales en 42 el archivo se produjo porque el hecho denunciado no era constitutivo de delito, mientras que en otras 39 denuncias no había indicios racionales de que se hubiera cometido el delito, de lo que se deduce que se trataba de denuncias falsas. Según las estadísticas del CGPJ, el año pasado se registraron en Granada tres procedimientos penales por crímenes machistas.
http://www.granadahoy.com/article/granada/1292566/los/jueces/condenan/ocho/cada/diez/acusados/malos/tratos/granada.html

No hay comentarios: