Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 29 de junio de 2012

Rebajan a siete años y medio la pena a acusada de intentar asesinar a pareja de su exmarido en Almería

Viernes, 29 de Junio, 2012
Enlaces:
- Suspenden el juicio contra la presunta homicida de Vícar al aportar pruebas de violencia de género
- El magistrado almeriense Juan Ruiz-Rico no será presidente del TSJA (la imagen pertenece a este enlace)
El juicio, que afrontaba su recta final para quedar visto para sentencia, ha tenido que ser suspendido a instancias del presidente del tribunal
El fiscal ha modificado este jueves su escrito de acusación y ha solicitado penas que suman un total de nueve años y seis meses de prisión para la mujer de 46 años y natural de Lugo procesada por intentar asesinar presuntamente con un cuchillo de cocina a la compañera sentimental de su expareja ante la sospecha de que querían quitarle la custodia de la hija menor de edad que ambos tienen en común. Lo hizo, supuestamente, desde el asiento trasero del vehículo en el que se encontraban los tres.
El juicio, que afrontaba su recta final para quedar visto para sentencia, ha tenido que ser suspendido a instancias del presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Ruiz Rico, cuando la defensa exponía sus conclusiones al advertir que M.I.V.N. estaba sufriendo un desvanecimiento. La acusada ha tenido que ser evacuada en una ambulancia no medicalizada hasta un centro sanitario.
El fiscal ha rebajado en un grado la pena solicitada de manera provisional por un delito de asesinato en grado de tentativa, por lo que ha pasado a interesar siete años y seis meses de cárcel frente a los diez que pedía inicialmente. Por el delito de lesiones, ya que la expareja resultó herida en el muslo derecho, ha restado doce meses a la pena de tres años. Por su parte, la acusación particular ejercida por la víctima ha mantenido la petición de diez años de cárcel y ha ratificado la solicitud de una indemnización de más de 82.000 euros.
Durante la segunda sesión de la vista han declarado los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería que han indicado que, de las cuatro heridas inciso-cortantes que M.I.V.N. infligió a la compañera sentimental de su expareja, sólo la que se localiza en la parte lateral del cuello puede entenderse en "zona de riesgo vital" y han subrayado que "si hubiera profundizado" el arma habría afectado al paquete vascular causando un shock hipovolémico y la muerte sin una inmediata atención médica. Han señalado, asimismo, que las dos lesiones en los brazos tenían "carácter defensivo".
La pericial aportada por la defensa ha disentido de esta conclusión y ha asegurado que no se ha de "confundir" que la zona de riesgo vital "con una lesión de riesgo vital" que ha descartado para este caso. Ha trasladado, en esta línea, que el mecanismo lesivo es esta herida es "compatible" con la versión de la acusada, que sostiene que puso el cuchillo en el cuello de la víctima para "asustarla" y que se produjo al "echarse hacia delante y ladear la cabeza" ya que, según ha añadido, no es una lesión "punzante sino cortante".
"Desamparo y maltrato"
Ha prestado testimonio, asimismo, otro perito de la defensa que ha relatado un historial de "desamparo y maltrato" sufrido por M.I.V.N. a manos presuntamente de su pareja durante diez años y ha hecho referencia a los informes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Centro Provincial de la Mujer que "así lo atestiguan tras su paso por centros de acogida". Ha descrito, según el letrado de la defensa, que padecía en el momento de los hechos un trastorno de estrés postraumático y un trastorno depresivo, lo que "sumado a que le iban a quitar a su hija" pudo derivar en un "trastorno mental transitorio".
M.I.V.N., quien en marzo de 2009 se encontraba inmersa en un proceso por la custodia de la menor y que el día de los hechos abordó a ambos a la salida del centro de acogida en el que estaba su hija, dijo el miércoles ante el tribunal que puso el arma blanca, de 25 centímetros de hoja, en el cuello de la compañera de su expareja porque quería "asustarles, meterles miedo para que dijeran la verdad y no me quitarán a mi hija" y ha negado que tuviera intención de quitarle la vida.
"Ella se movió, fue independiente de mi voluntad. Antes los dos se habían burlado de mi, me sentí morir y por eso tuve la reacción que tuve", explicó la procesada. Indico, asimismo, en la mañana del 24 de marzo de 2009, acudió a las puertas del centro de menores donde estaba acogida su hija para intentar hablar con su excompañero y arreglar "como personas adultas las cosas" ya que "él había mentido para perjudicarme en el litigio de la custodia y estaba dando largas por teléfono".
En la primera sesión de la vista oral, prestó también declaración la víctima, de 57 años, quien resaltó que el ataque que recibió fue "completamente por sorpresa" y detalló que cuando la procesada se subió en el vehículo la vio "coherente, normal y calmada"."La invité a desayunar porque no le vi nada raro. No hubo ninguna contrariedad entre las dos. Muy al contrario, me volqué con ella y no se me ocurrió que pudiera hacer nada", apuntó
Sobre la agresión, relató como sintió "de repente un empujón, me fui para adelante pese al cinturón de seguridad y vi la sangre. Me note morir. Fue a por mi a mansalva hasta el punto de que una herida quedó a un centímetro de la yugular y el médico me dijo que había vuelto a nacer".
Por su parte, el excompañero sentimental de la acusada, de 62 años y con la que mantuvo una relación de diez años, explicó que "de repente" vio sangre "por todos lados y a ella dando viajes con el cuchillo mientras que gritaba 'os tengo que matar y os mato' cogiéndola del pelo". Fue de improviso", ha apuntillado para detallar que pudo coger el arma cuando se la clavó en la pierna. "No la vi venir y no dijo ni palabra que pudiera hacerme pensar que iba a hacer lo que hizo".
La acusada, de 46 años y natural de Lugo, fue detenida a primera hora de la mañana del 24 de marzo de 2009 poco después de cometer la agresión en el interior de un vehículo en las inmediaciones de la carretera de Alhadra, en el barrio de Los Molinos. El juicio quedará visto para sentencia el próximo 5 de julio tras la exposición de las conclusiones por parte del letrado de la defensa.
http://www.ideal.es/almeria/20120628/local/almeria/rebajan-siete-anos-medio-201206281615.html

No hay comentarios: