Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 30 de junio de 2012

PP y PSOE se reparten el Constitucional con jueces de marcada ideología

Sábado, 30 de Junio, 2012
- A propuesta del PP: Juan José González Rivas y Andrés Ollero
- A propuesta del PSOE: Fernando Valdés y Encarnación Roca
- González Rivas estaba a favor de la objeción de Educación para Ciudadanía
- Ollero fue durante 17 años diputado del PP; dejó su escaño en 2003
- Valdés es crítico de la reforma laboral y apoyó la huelga del 29-M
- La catalana Roca admitió la pensión a una mujer que no trabajó al divorciarse
- Las cuatro vacantes están pendientes desde 2008 (una) y 2010 (tres)
- La ex parlamentaria del PP Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo
Cerrada la renovación de los órganos constitucionales tras el pacto PP-PSOE, ya son oficiales los nombres de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, los 12 puestos en el Tribunal de Cuentas y los cinco en la Junta Electoral Central. Todos ellos tendrán que ser ratificados, según los casos, por el Congreso y el Senado. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que el acuerdo para contribuye a que las instituciones democráticas sean "más fuertes" y ganen en "credibilidad".
En el Tribunal Constitucional, que renueva cuatro de sus magistrados, entran los jueces Juan José González Rivas y Andrés Ollero (a propuesta del PP) y Fernando Valdés y Encarnación Roca (a propuesta del PSOE). Todos ellos tienen un marcado perfil ideológico.

Juan José González Rivas

Es magistrado de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Juan José González Rivas (Ávila, 1951) encabezó el sector contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que creó el Gobierno de Zapatero. Era partidario de que el Supremo avalara el derecho a la objeción de conciencia sobre la obligación de cursar esta asignatura en su estudio de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Iba a ser el ponente pero su posición quedó en minoría y fue sustituido por otro magistrado. No obstante, redactó un voto particular.
Entre las últimas sentencias de las que ha sido ponente en este tribunal figura una notificada el pasado día 7, por la que se denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.
Es doctor en Derecho e ingresó en la carrera judicial en 1975. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, de perfil conservador.

Andrés Ollero

Este catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos fue durante 17 años diputado del PP por Granada. Andrés Ollero (Sevilla, 1944) abandonó voluntariamente su escaño en 2003 para dedicarse en exclusiva a la Universidad.
Durante su dilatada actividad política fue portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y perteneció a comisiones como la Constitucional, la de Administraciones Públicas, la de Investigación Científica y la de Desarrollo Tecnológico.
Ollero es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pertenece también a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fernando Valdés

Este catedrático de Derecho Laboral siempre ha sonado en todas las renovaciones del Tribunal Constitucional. Su designación supone su retorno al Constitucional, donde fue letrado entre 1983 y 1985.
Fernando Valdés (Valladolid, 1945) no ha ocultado sus críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y respaldó la huelga general del pasado 29 de marzo. Ha mantenido que la reforma laboral actual está generando más desempleo y ha defendido que una modificación así, sin consenso, al final no da sus frutos.
Es inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid, siéndolo actualmente de la Complutense de Madrid.
Antes de 2004 participó en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones con el que José Luis Rodríguez Zapatero ganó sus primeras elecciones.

Encarnación Roca

Es magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo cuyo perfil suple las exigencias de CiU. Encarnación Roca (Barcelona, 1944) culmina una carrera intensa dedicada al Derecho Civil.
Considerada una experta en Derecho de Familia, rompió también barreras el año pasado cuando se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres.
Sentó jurisprudencia, por ejemplo, al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión compensatoria por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares mientras duró su matrimonio en régimen de separación de bienes.
La catalana fue de las pocas que no asistió a la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo. Según justificó, no lo hizo "por dignidad" ante el caso de Carlos Dívar.
Las plazas que cubrirán los nuevos jueces del Constitucional son las correspondientes al magistrado Roberto García-Calvo, fallecido en 2008, y las que ocupan en la actualidad, pese a que su mandato expiró en noviembre de 2010, los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera.
El acuerdo de los dos principales partidos es imprescindible para la renovación, puesto que los nombres acordados deben recibir el voto favorable de la mayoría cualificada del Congreso. El pacto, no obstante, ha suscitado las críticas de los restantes grupos parlamentarios que consideran que la negociación de los candidatos, que deben ser propuestos por la Cámara Baja, ha sido en realidad un coto cerrado entre 'populares' y socialistas.
La ex parlamentaria del PP Soledad Becerril será la nueva Defensora del Pueblo, informa Efe. Sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.
El adjunto a la Defensora del Pueblo es Francisco Fernández Marugán, un histórico 'guerrista' dentro del PSOE. Es ex portavoz del PSOE de Presupuestos y anteriormente fue tesorero del partido tras el escándolo de Filesa. Escudero de Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la dirección socialista 'compensa' con este cargo su salida de las listas el pasado mes de noviembre.
El Tribunal de Cuentas también ha renovado a varios de sus miembros. Ramón Álvarez de Miranda será el nuevo presidente. El ex diputado de UCD es miembro desde 2001 de este tribunal.
Tribunal de Cuentas
Ramón Álvarez de Miranda (PP)
Ángel Algarra (PP)
Mª José de la Fuente (PP)
José Mª Suárez (PP)
Felipe García (PSOE)
Margarita Mariscal (PP)
Manuel Aznar (PP)
Javier Medina (PP)
Enriqueta Chicano (PSOE)
Mª Antonia Lozano (PSOE-IU)
Mª Dolores Genaro (PSOE)
Lluís Armet i Coma (PSOE)

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.
Los seis miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá el Congreso son Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP), Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU).
En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.
Junta Electoral Central
Pedro González-Trevijano (PP)
Alfonso de Esteban (PP)
Carmen Chinchilla (PSOE)
Pablo Santaolaya (PSOE)
Juan Manuel Trayter(PP)

En la Junta Electoral Central el reparto de los cinco juristas ha sido entre PP, PSOE y CiU. Sólo habrá dos caras nuevas ya que el resto repite.
En concreto, el PP ha propuesto al catedrático Alfonso de Esteban Alonso, que se estrena en la Junta Electoral, y al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano Sánchez, que ya formaba parte del organismo arbitral. Por su parte, el PSOE mantiene a Pablo Santolaya Machetti y propone como novedad a Carmen Chinchilla Marín. La quinta plaza será para el candidato que propuso CiU hace días, Joan Manuel Trayter Jiménez, que repite.
Antes de conocerse los nombres, Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado en rueda de prensa su "satisfacción" por cómo han concluido las negociaciones con los 'populares'. "Es un buen acuerdo", ha resumido, asegurando que respeta lo que él mismo negoció con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al arranque de la legislatura.
El líder del PSOE ha subrayado que entre los nombres se encuentran "personalidades" de "reconocida trayectoria profesional" que contribuirán a "prestigiar estas instituciones", informa Europa Press.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/espana/1340984667.html

No hay comentarios: