Enlaces:
- Volver a casa a los 40: El síndrome del nido lleno
- Del divorcio a la exclusión
- Padres separados durmiendo en caravanas, en cámpings, en pensiones, en casa de sus padres, en sus propios coches
- Divorciados sin vivienda
- Hombre divorciado "No pueden residir ni en el CAMPING"
- “Mámá, vuelvo a casa” (el video de esta noticia se encuentra la final de la entrada)
Un estudio revela que las familias españolas están "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro . Los hogares monoparentales y con hijos, los más afectados por la crisishttp://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/11/08/espana-tercer-pais-ue-mayores-desigualdades-sociales/662589.html
Una mujer pide limosna en una calle de A Coruña.El aumento de la "pobreza severa" ha provocado que España se sitúe como el tercer país con mayor desigualdad social de la UE de los 27 -solo por debajo de Letonia y Lituania-, según el informe Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España de la Obra Social La Caixa. Un índice que se mide al comparar la diferencia de ingresos del 10% más rico y del 10% más pobre y que ha aumentado un 16,7% desde 2007. El informe también alerta de que las familias españolas que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro "están al límite de sus posibilidades" y ponen en evidencia el sistema de protección social y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos españoles para paliar la crisis.
"Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", indicó Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que alertó de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea). La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37% de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social". Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables.
Por otra parte, el informe revela que mientras los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza. "Solo el 51% de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", explicó Pérez Eransus, que advirtió de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66% y en Francia al 70%.
Además, el estudio revela que los casos de pobreza severa han crecido el doble en España que en los otros países analizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario