Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Violencia de Género: el papel de los padres ausentes

Jueves, 15 de Noviembre, 2012
De acuerdo a un estudio realizado en Perú, la falta de la figura paterna en un común denominador en estos hechos
“La falta de la figura paterna sea por ausencia o por falta de afecto, es uno de los elementos fundamentales que están en la base de la psicología de las mujeres que han sido víctima de femicidio”  En Lima, Perú se presentó hoy un libro denominado “Femicidio bajo la lupa” que resume las investigaciones realizadas sobre las víctimas de asesinato  o violencia de género en ese país.
El estudio arrojó que a la mayoría de ellas les faltó el afecto paterno en su niñez, sufrieron la ausencia del padre o de la madre y presenciaron violencia en el hogar.
La investigación que incluye entrevistas a víctimas de violencia remarca que la carencia de afectos en la niñez es una palanca que impulsa a la mujer, durante su adolescencia, a buscar afecto en una pareja también con antecedentes de abandono familiar o agresiva.
Una de las mujeres entrevistadas para el estudio que fue víctima de tentativa de homicidio, confesó que había sufrido mucho por la ausencia de su padre. “Necesité su cariño. Por eso cuando una se enamora terminás creyendo que tu pareja es tu padre y que te va a dar el cariño que necesitas, pero no es así”.
La directora de la Unidad Gerencial de Diversificación de Servicios del Ministerio de la Mujer y una de las autoras de la publicación, Olga Bardales, explicó que en este grupo también había otras mujeres que informaron haber presenciado violencia física y psicológica entre sus progenitores y haber sido sus víctimas.
Bardales expresó: “Ante estos hechos, las tareas de prevención de la violencia de género son cada vez más urgentes porque, luego de estos antecedentes, estas mujeres empiezan un círculo de agresiones y maltratos con su pareja y hacia sus hijos, son más dependientes de él y se aíslan del tejido social que puede protegerlas”, comentó la funcionaria.
Según el registro de víctimas de femicidio del Ministerio de la Mujer, de enero a octubre de este año se produjeron en el país 63 casos, y 76 intentos de este grave delito. Las regiones que registran mayor número de violencia contra la mujer son Cusco y Junín.
La fiscal  superior de familia, Rita Figueroa, parte de la tarea preventiva es que los operadores de justicia estandaricen sus criterios de trabajo bajo el principio de la “debida diligencia”.
http://www.eltribuno.info/salta/223690--Violencia-de-Genero-el-papel-de-los-padres-ausentes-.note.aspx

No hay comentarios: