ARGENTINA
Advierten que el Síndrome de Alineación Parental "es tomado como argumento por algunos tribunales que ordenan las revinculaciones de niñas y niños con progenitores denunciados por abuso".http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/14/considerado-un-arma-utilizan-padres-violentos-738268.asp
El Síndrome de Alineación Parental (SAP), una teoría que aduce que los niños son inducidos a declarar abusos o malos tratos por influencia de la madre y no es reconocida por ninguna comunidad científica, fue considerado por especialistas como "un arma de padres pedófilos y violentos".
"El SAP no está validado por ninguna comunidad científica del mundo y, sin embargo, es utilizado por padres que reclaman ver a sus hijos y, lo que es peor, es tomado como argumento por algunos tribunales que ordenan las revinculaciones de niñas y niños con progenitores denunciados por abuso", indicó el titular del Tribunal Oral Federal N1 de La Plata, Carlos Rozanski.
El magistrado sostuvo que "cuando un hombre es denunciado por abuso y pide la revinculación no lo hace porque quiera ver a su hijo, sino porque es una estrategia de control hacia la víctima: cuanto más cerca la tiene, más la puede manipular".
En este sentido, el fallo de la jueza de paz de Villa Gesell, Graciela Jofre, quien dictaminó la no revinculación de un padre denunciado como abusador y desestimó la existencia del SAP fue reconocido por las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia no sólo por ser lo correcto, sino por ser excepcional: la tendencia va en el sentido opuesto.
"En los últimos años se han impuesto no sólo en los tribunales sino también en los organismos responsables de velar por la protección de los derechos del niño la "moda" de las revinculaciones, incluso cuando hay delitos de incesto o violencia de género o promover las custodias compartidas también en estos casos", detalló la jueza Jofre.
"Creo que detrás de todo esto se enmascara el SAP que es desconocido expresamente por la comunidad científica internacional y que fue un invento del psiquiatra norteamericano Richard Gardner, denunciado por pedofilia. Lamentablemente, sigue siendo un "arma" de los padres incestuosos y violentos en los procesos judiciales".
El descreimiento en la palabra del niño y el maltrato sistemático a la mujer -a la que terminan por decirle que ese hombre fue una elección de ella y sobre la que ya pesa la angustia de lo que le sucedió a su hijo/hija-, son denominadores comunes, según letrados, organizaciones y madres de víctimas.
"La revinculación en estos casos es la reivindicación del padre incestuoso que lo posiciona como "inocente" ante la sociedad. Es una cuestión de poder", sostuvo Jofre.
Rozanski sostuvo que "ser padre es un rol que se construye desde el amor, la ternura y el respeto a la identidad física, emocional y psíquica del hijo. Un padre que atropella sexualmente aplastando su identidad en formación y que ejerce violencia en el seno familiar no es un padre, es un delincuente. Allí la familia no es un hogar sino es un centro de tortura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario