Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de octubre de 2019

La custodia compartida favorece y fomenta la conciliación laboral de la mujer

Lunes, 14 de Octubre, 2019

Este fin de semana tuvo lugar en Madrid una carrera por la conciliación familiar: ‘Yo no renuncio’, carrera de Malasmadres por un Pacto por la Conciliación familiar y laboral. De las manifestaciones recogidas por los medios, en ningún momento estas madres y mujeres citaron al padre de los menores como elemento para favorecer la conciliación laboral, pues de las reivindicaciones sí se destacó que su vida laboral se atascaba por el supuesto deber de las madres al cuidado de sus hijos.

Estas madres seguro que colocan al padre en el ojo del objetivo laboral, pero cuando están casadas o conviviendo en pareja. una vez separadas se olvidan de la figura paterna a cambio de "acoger" de buen gusto limpiar culos y limpiar tazas de váter por el sueldo de la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar.

Luis Miguel Almazán

La “política” de los juzgados suele ser la de que no se puede imponer la custodia de un hijo a alguien que no la quiere.

No lo entiendo. Vale que haya “progenitores” (así, entrecomillado) que utilicen la custodia compartida como “arma arrojadiza”, o de negociación contra el otro progenitor, o con intenciones espurias; del mismo modo que hay otros que utilizan la custodia exclusiva (y en mayor proporción por cuanto se establece en mayor medida) con estos mismos fines, o para obtener beneficios económicos. Pero olvidémonos de estos casos que no dejan de ser una utilización instrumental de la guarda y custodia de los hijos y centrémonos en el fin concreto de la medida paternofilial en cuestión: no entiendo cómo a estas alturas la custodia compartida no se concibe -sin ambages- como una medida de igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo, que no se conciba por esas mismas mujeres que reclaman desarrollar una carrera laboral en igualdad de condiciones con los hombres y que, sin embargo, al mismo tiempo se empeñan en querer seguir estando condicionadas por las tareas de crianza de sus hijos, considerándose para ellos únicas e indispensables. ¿Pero por qué tanta oposición desde esa perspectiva feminista a la custodia compartida? ¿Acaso cuando se fija es porque se considera que la madre no está capacitada para criar a sus hijos? ¿Es una mala madre aquella que comparte con el padre el cuidado de los mismos? ¿Sólo la madre está capacitada para criarlos? Si la respuesta es no, entonces... ¿por qué en lugar de ponerles tantas zancadillas a esos padres que quieren implicarse en la crianza de sus hijos no se les aplaude o incluso se les incentiva? Gracias a Dios, muchos hombres participan activamente en el cuidado de sus hijos (en mayor o menor medida, no se trata de competir) y muchas mujeres pueden desarrollar su carrera profesional.

Sin embargo, la “política” de los juzgados suele ser la de que no se puede imponer la custodia de un hijo a alguien que no la quiere, por considerarse que puede ser contraproducente para el menor. Así ha sucedido con muchas sentencias que vienen a decir que no procede fijar una custodia compartida de los hijos cuando el no custodio (generalmente el padre, no voy a negarlo) no le da la gana ocuparse de ellos, resolviendo que ha de ser el custodio quien debe asumir esa tarea, sin más remedio, aunque este no quisiera hacerla en exclusiva.

Pero también hay resoluciones judiciales que de vez en cuando nos sorprenden por su atrevimiento. Así, hace unas semanas una sentencia se convirtió en noticia precisamente por no ser habitual: por un lado, una madre solicitaba que se estableciera una custodia compartida sobre su hija porque ella también quería desarrollar su carrera profesional como su marido (futuro “ex”), lo cual sería imposible si tuviera que ocuparse de su hija en exclusiva, y por otro lado, un padre que no quería saber nada de la custodia de la menor, prefiriendo tener un régimen de visitas aceptable con ella y pagar un dinerillo mensual para que se ocupara la madre de cuidarla. Y cual medida de conciliación laboral y familiar, la Justicia (en concreto, el Juzgado de primera instancia nº1 de Leganés, Sentencia 55/2019 de 11 de julio) estableció una guarda y custodia semanal de la hija, obligando al padre a implicarse en su crianza. Aunque existía posibilidad de recurso (a día de hoy un servidor desconoce si se ha recurrido), ahí queda lo manifestado en la resolución: “es necesario que el padre se involucre en su custodia”, no siendo determinante para la decisión que alegue incompatibilidad para cuidar de su hija por su trabajo, pues aun sin dudar de las dificultades para compatibilizar su trabajo con los cuidados de su hija, puede flexibilizar sus horarios o solicitar ayuda a familiares o terceros. He aquí una verdadera custodia compartida impuesta como herramienta de igualdad entre hombres y mujeres, entre padres y madres.



Otros enlaces relacionados del letrado autor del artículo:

- Es importante que el abogado del padre sea tanto un experto en el Derecho de familia como que no engañe al padre cumplimiento con sus deberes
- Los jueces no deberían consentir mutuos acuerdos en contra del favor "filii" de los menores
- En España un padre no custodio con la Patria Potestad en no tener derechos ni más deberos que pagar y callar sobre los hijos
- El Tribunal Supremo premia y recompensa a las madres que alejan a los hijos a miles de kilómetros de su padre y su país
- Los hombres acuden a los juzgados para exigir las prueba de ADN y reclamar sus obligaciones con sus hijos
- El Supremo devuelve a dos niños el derecho de la custodia compartida anulado por los jueces de la Audiencia Provincial de Valencia
- El Día del Padre y la Ley de vida


Fuente:
La custodia compartida como herramienta de igualdad
https://nuevaalcarria.com/articulos/la-custodia-compartida-como-herramienta-de-igualdad

No hay comentarios: