Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Entregado a una familia de acogida el bebé presuntamente maltratado

Bienestar Social estudia a la familia extensa por si pudiera hacerse cargo del menor hasta que se clarifiquen los hechos
22.03.11 -ANA MARTÍNEZ, ALBACETE
Hugo Muñoz
El bebé presuntamente maltratado fue entregado ayer lunes a una familia de acogida urgente, después de que su estado de salud fuese asintomático y estable y recibiera el alta médica de la UCI pediátrica del Hospital General de Albacete, donde se encontraba ingresado desde hace unos quince días.
Nacido el 1 de febrero, con 27 días tuvo que ser atendido en el servicio de Pediatría del Hospital de Almansa, al parecer, y según la versión que daba este domingo la abuela del menor, Milagros Bernal, por un derrame cerebral ocurrido por «causas naturales». Debido al estado grave del bebé, tuvo que ser trasladado con urgencia al Hospital General de Albacete. Sin embargo, tanto los servicios de Pediatría de Almansa como los de Albacete dieron aviso al equipo interdisciplinar de menores por una sospecha de maltrato intrafamiliar, lo que comporta que la Administración pública, en este caso la Junta de Comunidades, retire la tutela a sus progenitores hasta que se determinen por un tribunal las causas que condujeron al menor al hospital.
Ayer y antes el revuelo causado en los medios de comunicación, el director general de la Familia en Castilla-La Mancha, Hugo Muñoz, explicó que el protocolo para garantizar la protección del menor es que, ante una sospecha de maltrato infantil, la tutela sea asumida por la Junta y la víctima entregada a una familia de acogida urgente, que es lo que ocurrió ayer lunes con este bebé de mes y medio.
«Nosotros actuamos ante la denuncia que nos presentan los facultativos», insistió Hugo Muñoz, quien matizó que la retirada de la tutela de los hijos a los padres biológicos no es «nada nuevo» ni tampoco se realiza de forma «aleatoria», sino que siempre y cuando exista una sospecha y una denuncia por un posible maltrato infantil: «Si existe riesgo para el menor asumimos su tutela para protegerlo, trabajamos con los padres para tratar de reconducir la situación y, si vemos que no es posible y el riesgo persiste, pasamos al menor a la preadopción».
Mientras la investigación judicial sigue su camino, Bienestar Social está estudiando las condiciones de la familia extensa del padre y la madre (abuelos, tíos, primos...) para que hasta que se resuelva la denuncia pueda hacerse cargo del bebé. Posteriormente, «si se determina que padre y madre no tienen problemas volverá con ellos, porque es el mejor sitio para el bebé, es donde debe estar».

Visitas supervisadas

Desde servicios sociales también se está trabajando con los padres, especialmente en atención psicológica, para intentar «ayudarles» en la medida «que podamos», indicó Muñoz, quien precisó que hasta que no se concluya la investigación judicial, los progenitores podrán ver al menor dos días a la semana en el punto de encuentro familiar y bajo supervisión profesional.
El director general de la Familia informó también que para garantizar la mejoría del niño, se ha buscado una familia que pueda hacerse cargo de sus cuidados y las visitas continuas que tendrá que hacer a los médicos. «Estamos hablando de un caso de violencia intrafamiliar, porque los facultativos vieron lesiones compatibles con maltrato».
Sin embargo, la versión de los padres, comentada el pasado domingo por la abuela del bebé, no coincide con ningún posible caso de maltrato, ya que siguen sosteniendo que el menor se encontraba en la hamaca dormido y ante su llanto, su padre le puso el chupete y se calmó; a los pocos minutos «vio que el bebé estaba pálido, lo tomó en brazos y parecía que no tuviera huesos; se asustó, llamó a mi hija que regresó de inmediato, lo liaron en una manta y lo llevaron al hospital».
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110322/albacete/entregado-familia-acogida-bebe-20110322.html

No hay comentarios: