Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 14 de marzo de 2013

Absuelto de maltrato a su hijo porque su exmujer usó la denuncia «como arma»

Jueves, 14 de Marzo, 2013
Enlace:
- Absuelven a un hombre acusado de incitar a su hijo para que no quisiera a la madre
Los psicológos no hallan indicios y alertan de que la «focalización» de la madre hacia el padre puede desarrollar una patología en el niño
El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha absuelto a un vecino de la capital de las acusaciones de malos tratos a su hijo que pesaban sobre él. En este auto de sobreseimiento, el juzgado asegura que «no existen indicios objetivos en el menor» y advierte de que «la focalización excesiva de la madre en el menor, tras los intercambios con el padre, buscando indicios de malos tratos pudieran ocasionar en el futuro una sensibilidad negativa en éste y una patología». Los psicólogos del Instituto de Medicina Legal de Murcia ya advertían en un informe remitido al juez que la madre podía estar utilizando esta denuncia y otras «como arma arrojadiza».
El juzgado explica, en su auto, que en las diligencias practicadas no ha quedado acreditada la comisión del delito por parte del procesado, que ha estado defendido por el letrado Francisco Valdés-Albistur Hellín. Este matrimonio se separó en 2005 y en la sentencia de divorcio se estableció un régimen de visitas para el padre de un fin de semana cada 15 días y la mitad de las vacaciones. La madre presentó denuncia al sospechar que su hijo, de 9 años, podía estar sufriendo malos tratos durante los días que pasaba con su padre. Según relató, cada vez que volvía de casa de su progenitor «presentaba rojeces y moratones». La mujer llegó a afirmar que había hablado con testigos que acreditaban que el padre del menor le maltrataba y golpeaba de forma brutal y continuada.
Una de las pruebas encargadas por el instructor para saber qué había de cierto en estas acusaciones fue un informe psicológico forense del menor «a efectos de determinar si éste había sido víctima de malos tratos y, en su caso, de la influencia o no de uno u otro progenitor en la conducta que actualmente mantiene». En ese informe, al que ha tenido acceso este diario, el menor «no muestra indicadores de afectividad negativa hacia el padre». Muy al contrario, el documento destaca que el pequeño «refiere que se lo pasa bien cuando está con él, que siempre está feliz y contento».
En sus conclusiones, el gabinete psicológico del instituto forense explica que el niño «no describe episodios violentos en el contexto familiar paterno y se limita a alguna acción puntual donde haya podido existir un leve castigo físico, tanto por la parte paterna como materna». El perito resalta, asimismo, que de la entrevista mantenida con la madre considera que ambos progenitores «mantiene un conflicto de largo recorrido» y que «esta denuncia u otras pueden estar siendo utilizadas como arma arrojadiza». El forense advierte de que, de continuar la actitud de la madre, el niño podría llegar a desarrollar una patología, pero reconoce que ésta aún no se aprecia. El juzgado ha dictado el sobreseimiento provisional de los cargos que pesaban sobre el padre.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130314/region/absuelto-maltrato-hijo-porque-20130314.html

No hay comentarios: